CURIOSIDADES

El insólito robo de un Boeing 727 del aeropuerto de Luanda

En nuestros días, el robo de un coche es ta habitual que hace mucho tiempo que ha dejado de ser noticia. Sin embargo, la sustracción de un avión parece tan complicada que resulta imposible que alguien con los conocimientos suficientes para pilotarlo pueda subirse a una aeronave estacionada en un aeropuerto, la haga rodar por la pista y, desoyendo todas las advertencias de la torre de control, despegue con ella hacia un lugar desconocido.

Aunque parezca una historia inverosímil y digna de una cinta de acción hollywoodiense, precisamente eso fue lo que ocurrió con un Boeing 727 el 25 de mayo de 2003 en el aeropuerto Quatro de Fevererio de Luanda. Tal y como recuerda un artículo publicado en el blog «Compendium Magazine», el aparato, con matrícula N844AA, había sido estrenado en 1975 por American Airlines, aunque en aquel momento su propietario era Aerospace Sales & Leasing.

Un año antes del misterioso robo, esa empresa había llegado a un acuerdo para transformar el aparato en una especie de avión cisterna para transportar combustible hasta las minas de diamantes del interior del país y venderlo a un consorcio encabezado por Air Angola. Durante la modificación, las butacas fueron sustituidas por diez tanques que sumaban una capacidad total de 19.000 litros.

Poco tiempo después de los primeros vuelos, los problemas económicos de los compradores y el impago de las tasas aeroportuarias motivaron que el avión fuera retenido en el aeropuerto de la capital angoleña, donde permaneció más de un año parado. A mediados de 2003, Aerospace Sales & Leasing decidió vender la aeronave a una empresa sudafricana. Antes de ello, era necesario realizar una concienzuda puesta a punto para volver a obtener el permiso operativo que le permitiera volver a volar.

La reparación fue encargada a dos técnicos de esa empresa, el mecánico y piloto de avionetas Ben Charles Padilla y su ayudante John Mikel Mutantu, junto a un equipo de mecánicos angoleños. El 25 de mayo de 2003, Padilla y Mutantu tenían previsto sacar el avión del hangar para probar los motores y volver a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual