CURIOSIDADES

¿En qué lugar del avión es más seguro viajar?

Una investigación de la revista Time, que analizó 35 años de accidentes aéreos, reveló que los asientos del medio, en la parte de atrás, tienen menos porcentaje de fatalidad. Sin embargo, todo depende de cómo se produzca el accidente.

Sólo tres jugadores del equipo de fútbol brasilero Chapecoense, una auxiliar de vuelo, un periodista y un técnico de la aeronave sobrevivieron a la caída del avión en Colombia el pasado martes, donde hubo 71 fallecidos.

La aeronave accidentada es un modelo RJ85 de la empresa venezolana LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de aviación, Compañía Anónima), que opera desde Bolivia.

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAE- Avro, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros, con una con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Este modelo, que se dejó de producir en 2001, ha acumulado desde 1981 un total de 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando, a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación, el avión se estrelló causando 43 muertes.
«Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad»
El único de los sobrevivientes del trágico vuelo que ha contado cómo se salvó es el técnico del avión Erwin Tumiri, quien explicó por qué no tuvo el mismo destino que los otros pasajeros que perdieron la vida.

«Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes», dijo Tumiri, quien iba a bordo de la aeronave donde viajaba el plantel del Chapecoense.

Los asientos más seguros

La revista Time publicó un estudio que se realizó analizando los últimos 35 años de accidentes aéreos y que demuestra que, históricamente, quienes se ubican en los asientos del medio y en la parte posterior del avión tienen más probabilidades de sobrevivir.

El medio estadounidense -que publicó esta investigación en 2015- revisó la base de datos accidentes aéreos de la Administración Federal de Aviación, buscando las cifras de fatalidad y sobrevivientes y encontró 17 casos que podían ser analizados. El accidente más antiguo que cumple con el criterio de tener sobrevivientes es de 1985 y el más reciente es del año 2000.

Los análisis arrojaron que los asientos de la parte trasera del avión tienen un 32% de índices de fatalidad, los del medio tienen un 39% y los la parte delantera un 38%.

Los asientos del medio, en la parte de atrás, son los más seguros (28% de fatalidad), mientras que los menos seguros son los asientos ubicados al medio y en el pasillo (44% de fatalidad)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual