CURIOSIDADES

¿Es posible volar sin activar nunca el modo avión de los aparatos electrónicos?

Hubo un tiempo en que no apagar el teléfono móvil en un avión podía acarrear una condena de un año de cárcel, al considerar que se ponía en riesgo a todos los pasajeros. Ahora, en cambio, cada vez es más común poder leer un libro, escuchar música o ver una serie de televisión en una tableta o un smartphone durante un vuelo sin tener que apagar nunca el aparato; a veces sin ni siquiera tener que activar el modo avión por seguridad.

¿Es posible prescindir del modo avión durante el despegue y el aterrizaje en vuelos españoles?

En septiembre de 2014, Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) daba luz verde al uso de dispositivos electrónicos portátiles, como los libros electrónicos, los mp3 o las tablets, prescindiendo del modo avión durante todo el vuelo, incluso en las llamadas fases críticas, la de despegue y aterrizaje.

Antes se consideraba peligroso el uso de gadgets, porque sus emisiones electromagnéticas podían interferir en los instrumentos del avión. La mejora del conocimiento científico y tecnológico en los últimos años ha dejado obsoletas estas normas de seguridad. La última revisión se hizo en la década de los sesenta del siglo pasado, apunta a Verne la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Pero ahora la situación ha cambiado, al menos sobre el papel. Si las compañías aéreas españolas incluyen mejoras tecnológicas que eviten esas interferencias y además presentan un estudio de seguridad a AESA, los pasajeros podríamos dejar de preocuparnos por la seguridad del vuelo. Es algo que, en definitiva, no nos compete a nosotros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual