CURIOSIDADES

La aerolínea surcoreana Korean Air deja de transportar aletas de tiburón

Korean Air, la mayor aerolínea de Corea del Sur, anunció hoy su decisión de no transportar más aletas de tiburón en sus aviones de carga con el fin de unirse a los esfuerzos mundiales para proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción.

La compañía «ha revisado sus polí­ticas para poner fin al transporte de aletas de tiburón» en sus aviones, informó hoy Korean Air en un comunicado, en el que se comprometió con mantener un apoyo activo a la protección del ecosistema global.

La medida de Korean Air, que ya ha entrado en vigor, llega después de que otras dos aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico, la neozelandesa Air New Zealand y Cathay Pacific de Hong Kong, anunciaran decisiones similares.

Por su parte, la segunda mayor compañía aérea surcoreana, Asiana Airlines, confirmó que tampoco transportará aletas de tiburón en sus aviones de carga, informó la agencia local Yonhap, aunque no especificó la fecha en la que la medida cobrará vigencia.

La decisión llega tres meses después de que en marzo representantes de países de todo el mundo decidieran en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) de Tailandia proteger a cinco especies de tiburones controlando su comercio y pesca, aunque sin imponer una prohibición total.

Más recientemente, el pasado 6 de junio, el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento que pone fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar que se deseche el resto del cuerpo tras obtener su parte más valorada.

Tras estas decisiones, Korean Air justificó su restricción sobre el transporte de aletas «con el fin de apoyar el llamamiento global a proteger las especies de tiburones en peligro de extinción» en línea con las tendencias a nivel internacional, según el comunicado de la empresa.

Más de 70 millones de tiburones, según datos de organizaciones ecologistas, son despojados de sus aletas para posteriormente lanzarlos de nuevo al mar, donde sufren una muerte lenta y dolorosa.
El año pasado Corea del Sur importó ocho toneladas de aletas de tiburón secas por valor 570.000 dólares, según el Servicio de Aduanas de Seúl.

Entre los 83 países que pescan y comercian con aletas de tiburón figura España, que con una cantidad cercana al millón de kilos es el mayor exportador a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual