CURIOSIDADES

La empresa alemana Lilium desarrolla un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical

Lilium Aviation, una start-up alemana de la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Munich, está desarrollando un avión eléctrico biplaza capaz de despegue y aterrizaje (VTOL).

La empresa fue fundada en febrero de 2015 por cuatro ingenieros y estudiantes de doctorado de la Universidad Técnica de Munich. Lilium ha desarrollado un diseño totalmente nuevo de aviones de despegue vertical que abre la puerta a una nueva clase de aeronaves más sencillas, seguras y silenciosas.

Se ha validado el diseño con varias maquetas a escala con un peso de 25 kg y ahora están desarrollando su primer producto: un avión biplaza ultraligero VTOL.

Lilium cuenta con un equipo altamente diversificado de expertos en campos que van desde la aerodinámica, el control de vuelo y las estructuras de CFRP a la propulsión eléctrica y el diseño del producto. El equipo está desarrollando aviones diseñados para su uso personal en la vida cotidiana.

Hoy en día, la aeronáutica se compone casi en su totalidad de dos tipos de aeronaves: helicópteros y aviones. Los aviones son muy eficientes, rápidos, disponibles en cualquier tamaño y están equipados con los redundancias sistemas de seguridad para los flaps, motores y otros componentes fundamentales.

Sus principales desventajas son la necesidad de grandes pistas de aterrizaje y su alto nivel de ruido de despegue, que han obligado a construir los aeropuertos a las fueras de las grandes ciudades a kilómetros de distancia.

Los aeropuertos son los cuellos de botella costosos en la cadena del transporte aéreo; especialmente en el caso de los vuelos de corta distancia, el tiempo de viaje hacia y desde el aeropuerto puede fácilmente duplicar la duración del traslado.

Esto no constituye un problema para los helicópteros, que puede despegar casi en cualquier lugar. Sin embargo, los helicópteros son lentos e ineficientes en comparación con los aviones. Pero es el único tipo de aeronave capaz de transportar verdaderamente de puerta a puerta, y se adapta bien a los vuelos cortos de transporte y aplicaciones especiales.

Dicho esto, los helicópteros requieren licencias complejas y costosas, son muy exigentes y caros en cuanto a su construcción y produce elevados ruidos durante el despegue, además el permiso para operar una plataforma para helicópteros por lo general es negado en las zonas urbanas, según reconoce la ESA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual