CURIOSIDADES

La incomodidad del avión ya es la principal queja de los pasajeros

El viajar es un placer/ que nos suele suceder. ¿Estamos seguros de eso? ¿Es el viaje la parte que más disfrutamos? ¿O más bien se trata de una tortura ineludible, a la que accedemos porque no queda otra alternativa? Entre los asientos de avión cada vez más chicos, el espacio para las piernas cada vez más escaso, las viandas de comida de dudosa calidad y los controles cada vez más estrictos en los aeropuertos, la estrofa que Pipo Pescador pensó para viajar en «el auto de Papá» resulta imposible de trasladar a los aviones. Viajar es una pesadilla a la cual nos tenemos que resignar: con un placebo tecnológico, es cierto (pantallas por asiento, con pelí­culas y juegos más sofisticados), pero cada vez más incómodos.

Según la encuesta 2013 del portal de viajes y turismo Tripadvisor, en el puesto número uno de reclamos de los pasajeros de avión figura el rubro «Asientos incómodos/poco espacio para las piernas» . El relevamiento, hecho en base a la opinión de pasajeros de todo el mundo, muestra que el 38% sostuvo que «dar más espacio para la comodidad de las piernas es la prioridad número uno que las compañías deberían mejorar «.

¿Qué faltaría para que los vuelos vuelvan a ser un sinónimo de confort, como en los años 70 y 80, cuando las butacas de los asientos de la clase turista tenían casi el tamaño que tienen los de primera clase hoy?

Según un estudio que se publicó en los Estados Unidos, a los asientos de los aviones les faltan unos 12,5 centímetros de ancho . Esto es porque para fabricar las butacas que hoy se usan en los Boeing y en los Airbus (que son los aviones más usados por la mayoría de las compañías), se tomó en cuenta la medida de la cintura (una media de 35 centímetros en hombres y 36 en las mujeres) de un estudio ergonométrico de 1962 .

Pero además, el problema no sólo está dado porque los cuerpos han cambiado en más de 50 años, sino por el modo en que fue hecho el estudio, porque la parte más ancha del cuerpo humano son los hombros. Para viajar confortablemente, los asientos deberían tener unos 12,5 centímetros más, de acuerdo a los promedios antropométricos de un adulto estadounidense…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual