CURIOSIDADES

La NASA cumple 55 años

Con la llegada del siglo XXI la carrera espacial que comenzó hace más de 50 años se profundiza. Hoy, las agencias dedicadas a la realización de programas e investigaciones sobre el espacio sideral diversifican sus áreas de estudio y nuevos actores se suman a este juego que no está exento de posiciones geopolí­ticas.

Han pasado 55 años desde que el presidente estadounidense Dwight Eisenhower firmara el Acta de fundación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) un 29 de julio de 1958, pero las metas de la tecnología espacial han cambiado radicalmente.

Accidentes, controversias y competencia satelital son algunas de las palabras que han movido las aspiraciones por conquistar el espacio. A continuación, presentamos un compendio de los principales logros y tragedias de la NASA.

Apollo 11

Fue la primera misión aeroespacial tripulada del gobierno estadounidense en llegar a la superficie de la luna. La tripulación estaba conformada por Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin Jr. y Michael Collins, todos ellos experimentados pilotos de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

El Apollo 11 despegó el 16 de julio de 1969 a bordo del cohete Saturno V en el centro de lanzamientos de Cabo Cañaveral, Florida. Una vez realizadas las primeras dos órbitas a la tierra a una altura de 215 kilómetros, el 21 de julio Armstrong y Aldrin hicieron contacto directo con la superficie lunar y durante 16 horas realizan varios experimentos científicos y recolecciones de piedra lunar. El 22 de julio iniciaron el viaje de regreso a la tierra que durará 60 horas. La cápsula en la que finalmente tocan la superficie terrestre en el Océano Pacífico a mil 500 kilómetros al sur de Hawai. Los tres tripulantes fueron recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Armstrong, Aldrin y Collins fueron recibidos como héroes por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon.

Curiosity

El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 con la misión de explorar la superficie de Marte a través de un vehículo tipo "rover", conocido como Curiosity con el cual a la fecha se realizan experimentos de los componentes orgánicos, radicación y geológicos de Marte.
El vehículo aterrizó exitosamente el 6 de agosto de 2012.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual