CURIOSIDADES

Le impiden viajar por discapacidad

«Pasajeros del vuelo 2704 de Interjet con destino a la Ciudad de México, favor de abordar por la puerta 5», es la señal para que todos preparen sus identificaciones y suban al avión, todos menos los pasajeros con discapacidad, al parecer.

Carlos Eduardo Pastrana López, de 18 años, había iniciado sus vacaciones en Acapulco con sus padres y el 19 de diciembre viajaría solo a la Ciudad de México para encontrarse con su hermana, pero al documentarse se le negó el acceso al avión porque tiene Síndrome de Down.

«Habíamos comprado el boleto en las oficinas de Antara Polanco y nos habían dicho que sí podía viajar solo, la señorita nos pidió que lleváramos una carta donde especificáramos que Carlos Eduardo tiene Síndrome de Down y el nombre de su hermana que lo recogería en el aeropuerto», relató Carlos Pastrana, padre del joven.

Sin embargo, horas antes del despegue, Héctor Orozco, gerente de Interjet en el Aeropuerto de Acapulco, impidió que Carlos Eduardo se documentara para abordar el avión.

«Discúlpeme pero no puede viajar, la única manera en que puede abordar es que vaya acompañado por un adulto», le dijo a su padre, «ni aunque tuviera 30 años, con nosotros no viaja porque son estatutos y reglas de la empresa».

Ante la negativa, Carlos Pastrana buscó a alguien que viajara en el mismo vuelo y que accediera a acompañar a su hijo para que le permitieran abordar.

«Obviamente nadie se quería aventar el tiro, la gente piensa mal, piensan que puede ser un asunto de drogas, de tráfico de personas, pero las personas que documentaron antes que nosotros lo vieron todo y accedieron a hacerse cargo de Carlos Eduardo durante el vuelo», dijo.

Carlos Eduardo es un joven sonriente que se la pasa cantando canciones de Joan Sebastian y tocando un piano de juguete, Elsa López, su madre, asegura que puede viajar solo sin ningún riesgo.

«Si el niño tuviera el más mínimo problema nosotros jamás lo dejaríamos viajar solo, Carlos Eduardo ha viajado en avión desde los 6 años y sabe perfectamente qué debe hacer y qué no debe hacer en un avión,

«si fuera una persona agresiva, si no obedeciera órdenes, si tuviera una discapacidad muy fuerte obviamente no lo mandaríamos solo, sería ilógico», explica.

Tras el incidente la familia Pastrana interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que respondió diciendo que sólo es competente «para conocer quejas en contra de autoridades o servidores públicos».

Elsa envió una carta al Presidente de la República para solicitar su intervención, la oficina de presidencia turnó el caso a la Secretaría de Gobernación y Lía Limón García, subsecretaria de derechos humanos, instruyó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a darle seguimiento al caso.

Luego de que el Conapred llevara a cabo un proceso conciliatorio que terminó el 19 de febrero, la aerolínea ofreció a la familia Pastrana 6 boletos de avión para reparar el daño.

«Mejor que me mienten la madre», soltó Carlos Pastrana.

En noviembre del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 sobre los…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual