CURIOSIDADES

Los trabajadores de Air France, en pie de guerra contra Carla Bruni

 

La ex primera dama francesa Carla Bruni se ha convertido a su pesar en la protagonista de una nueva polémica a raíz de los privilegios destinados a los exmandatarios y sus familiares. El origen de la disputa es un vuelo gratis de Air France entre París y Nueva York que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la aerolínea nacional, en pleno proceso de reducción de costes. La cantante realizó este vuelo a finales de junio, en el marco de la gira de promoción de su nuevo disco, Little French Songs.

"Para ir a Nueva York en primera, la tarifa pública de ida y vuelta varía entre los 10.000 y los 15.000 euro", explicó a través de un comunicado el sindicato SUD Aérien. "La señora Sarkozy hace el mismo viaje por 500 euro", correspondiente a las tasas de aeropuerto. En realidad, según la legistlación vigente, todos los expresidentes y sus esposas tienen derechos a ciertos beneficios pagados por el Estado, entre ellos, los viajes a bordo de la aerolínea nacional y el tren sin pagar. Pero en este caso, Air France desembolsó también el precio de las tasas de aeropuerto, por lo que el trayecto le salió a Bruni totalmente gratis.

"No es una cuestión individual de Carla Sarkozy, es solo que existen reglas, que deberían ser comunes. Y que el hecho de usar la compañía para sus amigos o los amigos de amigos es indecente, sobre todo en momentos en que se pide a los empleados que suframos retrocesos sociales (bloqueo de los salarios, supresiones de empleos) y en que se nos hace creer que la situación es catastrófica", explicó también el representante sindical Léon Crémieux. "Altos dirigentes de Air France y sus amigos siguen considerando que la compañía es un poco su cosa privada. El problema es que esto ya no es una monarquía".

En plena crisis, con grandes medidas de restricción presupuestarias impuestas en la aerolínea, el símbolo de la ex primera dama viajando gratis ha provocado la movilización de los empleados. En 2012, Air France puso en marcha un gran plan de reducción de gasto, que contempla ahorrar hasta 2.000 millones de euros en tres años y se esperan nuevas medidas este otoño. En febrero de 2012 ya se había desatado la polémica por un viaje casi gratis del expresidente de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon, hacia las Islas Maurico, que finalmente tuvo que anular.

Además del transporte gratuito, todos los antiguos inquilinos del Elíseo tienen derecho a una indemnización mensual de 6.000 euros brutos, un coche con chófer, una oficina financiada por el Estado y guardaespaldas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual