CURIOSIDADES

Manuel Prado: "El rey me ha nombrado presidente de Iberia como pretexto para poder hacer los viajes que me pide"

Documentos desclasificados en EE UU: Manuel Prado le confesó a Herny Kissinger que que el monarca quería un nuevo Gobierno con Alianza Popular como principal partido. Prado fue su enlace en los primeros años de reinado. Kissinger le dijo, en 1976: «España sólo puede ser grande con un poder central grande».

Manuel Prado y Colón de Carvajal fue presidente de la aerolínea Iberia entre 1976 y 1978. Pero pocos saben que ese cargo no fue más que un pretexto. Así lo afirmaba él mismo ante Henry Kissinger, secretario de estado estadounidense, en un encuentro en México el pasado 2 de diciembre de 1976: "El Rey me ha nombrado presidente de la compañía para que tenga un pretexto y pueda realizar los viajes que él me pide", le afirmaba, según consta en unos documentos recientemente desclasificados en EE UU a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

"De esta manera, no llama la atención que aparezca por diversas capitales de vez en cuando", le explicaba. De hecho, en la documentación citada, Prado aparece identificado como "Presidente del consejo de Iberia".

En dicho encuentro, sondeó al Gobierno estadounidense sobre la posible legalización del partido comunista, dejando claro que el presidente Suárez era un hombre carismático pero con ciertos déficit de preparación: "Willy Brandt podría animar a Suárez a acercase a los comunistas, pero dudo que incite a González para que haga lo mismo. El Rey me pidió que le dijera que nunca permitiremos a los comunistas unirse abiertamente al proceso polí­tico.
ADVERTISEMENT

HK: Bien, Vds saben mi opinión. El gobierno americano no puede aconsejar al Rey de España sobre cómo debe llevar a cabo los asuntos internos de su país. En lo que a mí respecta, la decisión que tomen debe ser aquélla que les proporcione el gobierno más estable. Simplemente Vds tendrán que sopesar los pros y los contras para ver dónde se inclina la balanza. Personalmente, no puedo derramar lágrimas por un partido que declara a todos los demás partidos ilegales.

MP: Nuestro problema es el ejército. Probablemente se rebelaría si legalizáramos el partido comunista".

Carrillo, controlado

El presidente de Iberia demostró tener buena información polí­tica, tanto de los personajes legales como los ilegales: "Carrillo estuvo en Madrid la semana pasada, ilegalmente, como siempre. Quería obtener un pasaporte para venir a México. Honestamente, pensamos que está avanzando demasiado rápido. No queremos declarar oficial el partido comunista todavía. Por otro lado, no queremos causar problemas. Lo principal para nosotros ahora es ganar el referéndum. Pensamos que probablemente obtendremos un buen voto, y entonces habrá elecciones en abril o mayo. Por supuesto, otro problema para nosotros es la derecha "“ Alianza Popular, Fraga y Rodó".

Asimismo, le trasladó al secretario de estado cuál sería la composición ideal del primer Gobierno democrático, después del referéndum constitucional: "Para tener estabilidad tenemos que construir una especie de núcleo que no se vea como auspiciado completamente por el gobierno. El Rey tiene en mente algo como 30% a Fraga, 30% a los otros partidos, más 40% dividido entre los partidos de los cuales el gobierno puede sacar una mayoría. Vd. sabe que el Rey está en Valencia y lo está haciendo bastante bien. Ha sido aceptado por el ejército, que ahora le brinda completamente su apoyo. El "otoño caliente" (supuestamente referido a las huelgas anunciadas y oposición del pasado otoño), no produjo nada. Ya veremos. Después del referéndum y las elecciones puede haber algunos cambios.

HK: ¿Incluido el cambio de Presidente?

MO: No. No queremos perder su contribución al gobierno. Dentro de un año o año y medio después de las elecciones, tendremos que hacer algunos cambios. El Presidente ha sido fiel e inteligente. Realmente no está muy bien informado sobre la economía, pero tiene la ventaja de contar con buenos asesores económicos y financiero".

Y, para terminar, una perla absolutamente impactante de Kissinger, que goza de una actualidad sorprendente: "Espero que el Rey tenga en cuenta la lección de la historia. España se convertirá en anárquica sin…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual