CURIOSIDADES

"Turismo suicida", una práctica que toma fuerza en Suiza

Un estudio de la revista Law, Ethics and Medicine reveló que desde 2008 a 2012, 611 personas provenientes de 31 países, viajaron a Suiza para realizar un suicidio asistido.

En Suiza, los llamados "turistas suicida" se han incrementado considerablemente. La ley sobre suicidio asistido ha movilizado a una gran cantidad de viajeros hasta el estado de Zúrich para acabar con sus vidas, de una forma segura y garantizada.

Sin embargo, CNN en Español informó que según la revista Law, Ethics and Medicine, esta ley aún no está bien regulada. Se pudo establecer que entre 2008 y 2012, 611 "turista" se desplazaron a Suiza para cometer suicidio asistido, provenientes de 31 países del mundo, sobre todo de Alemania y Reino Unido.

«Por lo menos en el Reino Unido, ‘viajar a Suiza’ se ha convertido en un eufemismo para el suicidio asistido», relatan los autores del estudio. «Seis asociaciones por el derecho a morir asisten en aproximadamente 600 casos de suicidio al año, y más o menos de 150-200 de ellos son turistas suicidas».

De los 611 casos de suicidio asistido, el 58% eran mujeres. Los investigadores indicaron que las edades de los pacientes estaban entre los 23 a los 97 años, siendo 69 la edad promedio. Las razones para recurrir a una muerte asistida variaba entre enfermedades neurológicas, reumáticas, cardiovascular, o cáncer.

En todos los casos, a excepción de cuatro, los suicidios se cometieron utilizando pentobarbital de sodio, este medicamento paraliza el sistema respiratorio. Una letal dosis de este fármaco induce al paciente en un coma profundo, como lo señaló la organización DIGNITAS, la cual lucha por el derecho a morir dignamente.

El número total de casos de turismo suicida disminuyó de 123 en 2008 a 86 en 2009. Pero el número de casos se duplicó entre 2009 y 2012, a 172.

Las leyes contra el suicidio asistido siguen siendo tema de debate entre la comunidad internacional, y los argumentos más fuertes en defensa de esta práctica, se sustentan en enfermedades terminales o extremo dolor. En Suiza, no existen normas que regulen los parámetros por los cuales una persona puede solicitar un suicidio asistido, aunque los códigos de médicos profesionales lo permiten en ciertas circunstancias.

Alemania es un país donde los médicos no cuentan con la autorización ética para ayudar a una persona a acabar con su vida, y pueden enfrentarse a la responsabilidad penal por no ayudar a un paciente en estado inconsciente. En el Reino Unido, Irlanda y Francia, el suicidio asistido es ilegal, aunque casos recientes han sido presentados ante tribunales superiores.

«Si Suiza está dispuesto a seguir brindando la facilidad, entonces, por muy deshonesto desde el punto de vista intelectual que pueda ser permitirle que desvíe todo nuestro propio dolor, temor, angustia y debate inglés, probablemente hará menos daño en general que introducir cualquier ley imaginable contra el suicidio asistido en Inglaterra», indicó el abogado médico, Charles Foster, en un comentario junto al nuevo estudio publicado en la revista.

En 12 países europeos se realizó una encuesta internacional sobre este tema, y se comprobó que la mayoría de personas están a favor de la legalización del suicidio asistido, según indicaron los autores del estudio.

En Estados Unidos, los estados de Oregón, Washington, Montana y Vermont, es legal el suicidio asistido.
Alison Twycross de London South Bank University, en un editorial que acompaña al nuevo estudio, escribe que quienes abogan por el suicidio asistido a menudo tienen un amigo o familiar que ha experimentado una muerte prolongada y dolorosa. «Así que el problema», escribe, «podría ser la necesidad de brindar un buen cuidado al final de la vida».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual