CURIOSIDADES

Turista holandés intentó robar acta matrimonial del hijo de José Martí en Cuba

Funcionarios de aduana del aeropuerto internacional del balneario de Varadero, 140 km al este de La Habana, decomisaron a un turista holandés el acta matrimonial del hijo del héroe nacional cubano José Martí, informó este jueves el portal Cubasí.

"Las autoridades cubanas decomisaron a un turista holandés un acta, al parecer original, que recoge la oficialización del matrimonio de José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con María Teresa Bances y Fernández Criado", señaló el portal, sin identificar al turista.

"Se trata de un certificado asentado el 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la capital cubana, y que registra la unión matrimonial del hijo del Héroe nacional cubano", añadió.

El funcionario de patrimonio que examinó el documento, Enrique Ramírez, relató que al encontrar "ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón (esclavo prófugo en la colonia) se nos pusieron los pelos de punta".

"Por el momento, la partida matrimonial de José Francisco Martí Zayas-Bazán se encuentra sujeta a un proceso de pesquisa a fin de confirmar su autenticidad" en el Registro de Bienes Culturales de la ciudad de Matanzas, cabecera de la provincia donde está Varadero.

José Martí (1853-1895) dedicó a su hijo José Francisco (1878-1945) su libro de poemas "Ismaelillo" (1882).
Cubasí dijo que en 2014 "fueron detectados 23 intentos de transportar fuera de Cuba objetos patrimoniale" en el aeropuerto de Varadero, principal polo turístico de la isla.

Entre ellos había "más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos (mulatos); así como una medalla conmemorativa única; once libro" del siglo XIX y principios del XX con carácter patrimonial, indicó el portal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual