jQuery
Curiosidades

Un robot reparará aviones en pista

31/05/2019

Un equipo de investigadores ha probado con éxito un robot de cuatro ruedas capaz de realizar inspecciones estructurales en aviones. El dispositivo, que fue probado en la Universidad de Cranfield, puede adherirse y moverse por los costados y la parte inferior de un avión, con lo que se espera automatizar y revolucionar el mantenimiento de los aviones.

El mantenimiento de la aeronave es un procedimiento que consume mucho tiempo y ocupa aproximadamente el 20% de los costes operativos totales y, como suele hacerse de forma manual, está sujeto a errores humanos.

Sin embargo, las operaciones de reparación e inspección pronto podrán automatizarse, gracias al último trabajo realizado en el marco del proyecto CompInnova, un esquema europeo que se centra en las tecnologías emergentes.

Promovida por la Comisión Europea, la iniciativa CompInnova está financiada por el Programa Marco H2020 de la Unión Europea (UE) y coordinada por la Universidad de Cranfield, con sede en el Reino Unido, en colaboración con otros cuatro socios.

Con poco más de un año antes de su lanzamiento oficial, el prototipo de robot, llamado Vortex Robot, fue probado con éxito en el avión Boeing 737 de la Universidad de Cranfield en febrero.

Según Joao Raposo, gerente de proyectos internacionales en la Universidad de Cranfield, el concepto del proyecto es desarrollar una estrategia comparativa para inspeccionar y reparar materiales compuestos en aviones. «El objetivo es automatizar tanto como sea posible las partes (de los procedimientos de mantenimiento) que requieren las habilidades menos técnicas», afirma.

El Vortex Robot hace precisamente eso. Equipada con sensores de fuerza que pueden medir la adherencia y ruedas motorizadas controladas, la máquina utiliza una succión intensa para subir al exterior de la aeronave y detectar compuestos dañados…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.hosteltur.com/128984_un-robot-reparara-aviones-en-pista.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews