AEROLÍNEAS

¿Un «sueño» hecho realidad?: los pilotos podrán echarse una siesta durante los vuelos

La Dirección General de Aviación Civil de la India (DGAC) permitirá dormir a los pilotos en algunos vuelos de larga duración, de un mínimo de tres horas. Eso sí, la «cabezadita» sobre los controles deberá tener una duración máxima de 40 minutos y será permitida solo una vez a solo a uno de los dos responsables del vuelo al mismo tiempo.

Además, la siesta deberá ser en buenas condiciones meteorológicas y durante la fase crucero, cuando la mayor parte está controlada por el piloto automático y requiere poco esfuerzo por parte de la tripulación. Sin embargo, esta última deberá comprobar cada 20 minutos (durante el día) y cada 30 (durante la noche) que uno de los dos pilotos siga despierto.

«El piloto que duerma deberá tener el cinturón abrochado y deberá reclinar el asiento para atrás de tal manera que no pueda interferir involuntariamente en los controles del avión. Durante el reposo controlado, el piloto que quede al mando no puede abandonar su asiento bajo ningún concepto», explica en un comunicado la DGAC, agregando que la siesta se dará por terminada a 30 minutos del descenso.

La organización ha decidido poner en marcha la reforma basándose en las regulaciones de la aviación de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido, Hong Kong y otros países desarrollados, que permiten este «descanso controlado» ya que los estudios demuestran que ayudan a reducir la fatiga.

Esta práctica se autorizó después de que un estudio de la NASA en 1992 demostrara que los pilotos tienen una mejor concentración después de una siesta corta durante una fase de vuelo no crítica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual