NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Comenzó paro de 48 horas de funcionarios de DGAC

Justo a la medianoche comenzó el anunciado paro de 48 horas de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que pese a la molestia de algunos pasajeros por falta de información, no ha generado hasta el momento los inconvenientes y aglomeraciones que se vieron durante una movilización similar en septiembre de este año.

Según indicó la compañía aérea Latam en el reporte de las 7.00 horas en su sitio web, debido a la contingencia y aludiendo a la «incertidumbre», se han visto en la necesidad de cancelar más de 40 vuelos de rutas nacionales, dando a los pasajeros la opción de reprogramar sus viajes o solicitar la devolución del dinero. En tanto agregaron que «los vuelos internacionales de Lan los días 17 y 18 de diciembre mantendrán su operación, aunque podrían presentar algunas demoras en el itinerario».

La aerolínea Sky indicó que salvo dos situaciones puntuales, una generada con un vuelo a Arica que fue cancelado a última hora anoche, y otro a Punta Arenas que tuvo la misma suerte por problemas meteorológicos, se ha operado de acuerdo al itinerario.

Mientras que Copa Airlines, informó que mantendrá la operación de sus vuelos durante el paro, con la salvedad que se pueden presentar demoras en los itinerario regulares y al igual que otras aerolíneas y autoridades, llamó a los pasajeros a presentarse en el aeropuerto con al menos con 4 horas de anticipación.

Por su parte el gobierno, por medio del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizó esta mañana un positivo balance de las primeras horas de la movilización.  «Desde la perspectiva de la seguridad, del funcionamiento y del personal está activo en todos los aeropuertos hoy día, excepto Isla de Pascua, donde suspendimos operaciones debido a que todos los funcionarios se adhirieron al paro y no era seguro operar con normalidad.  Se pueden efectuar los vuelos en la medida en que se puede operar. Lo importante es que las compañías también han sido colaboradoras y responsables, cuando han visto que se pueden suspender algunos vuelos lo han hecho y eso ha ayudado», indicó el ministro.

En tanto, al referirse a las críticas que ha tenido la decisión de que personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), esté operando en los puestos de personas que están en paro, el ministro aseguró que la DGAC es un servicio que depende de dicha institución, y puntualizó que se han tomado las medidas de seguridad correspondientes.

El presidente de la Asociación de Funcionarios DGAC, José Pérez, señaló que la adhesión en la Región Metropolitana es delo 80%, mientras que en regiones el porcentaje asciende al 90%.

Fuente: Diario La Tercera/Comunicados

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual