AEROLÍNEAS

81 nuevas aerolíneas despegaron en 2017

El año pasado fue agridulce para la industria aérea mundial: fuertes turbulencias al lado de varios récords de tráfico; 81 aerolíneas comenzaron, lo que supuso que cada 4,5 días nació una compañía, y 26 cerraron. Europa tiene la mayor cantidad de nuevas empresas, pero también la mayoría de los fracasos.

De las 81 nuevas aerolíneas, 47 que representan el 58% son aerolíneas regulares y 22, el 27%, aerolíneas chárter, mientras que las 12 restantes, el 15%, son "˜virtuale"™. Por otra parte, de las 81 nuevas, 57 (el 71%) aún no están operativas.

Según cifras del portal especializado anna.aereo, sobre la base de datos de la consultora suiza proveedora de inteligencia de aerolíneas ch-aviation, 27 aerolíneas, por lo menos, se han declarado insolventes e iniciaron procesos de quiebra, entre las que figuran en Europa la británica Monarch Airlines, con 50 años de actividad; airberlin que incluye a su filial austríaca Niki; y Alitalia, aún operativa y bajo intervención administrativa extraordinaria, gracias a un préstamo del Gobierno italiano. Afortunadamente, en el mismo período, han nacido más del triple de nuevas aerolíneas.

Paradojas conyunturales

Para algunos, las condiciones para poner en marcha una nueva aerolínea no podrían ser mejores, soplando favorables vientos económicos, bajos precios del combustible y bajas tarifas que estimulan una sólida demanda en casi todos los mercados. Para otros, teniendo en cuenta factores como el Brexit, la inestabilidad geopolí­tica y los problemas de seguridad, las condiciones no podrían ser peores para permanecer en el negocio. Según las cifras, han prevalecido las primeras.

Incluso, en lo que va de este año 2018, también se han identificado 19 nuevos operadores frente a 10 retirados, si bien no han sido incluidos por tratarse de compañías de chárter privadas o en el segmento de carga.

Europa, con el mayor movimiento

Europa es la región más dinámica del mundo, con unas 31 nuevas aerolíneas, el 37% del total, establecidas durante los 10 primeros meses de 2017, pero también ha registrado más de la mitad de los cierres en la industria mundial, el 56% del total, con unas 14 empresas quebradas, sin mencionar la filial de airberlin o la compañía de bandera italiana, aun operativa con ayuda gubernamental. Demasiadas para ser un mercado maduro (ver la tabla, solo con los datos de Europa).

Algunas de las nuevas operadoras más notables han irrumpido en el viejo continente a consecuencia de la reestructuración de su industria, cuyo proceso de consolidación aún no se ha completado.

Preparadas para el Brexit

EasyJet solicitó un certificado de operador aéreo (AOC) y licencia de explotación de líneas aéreas a las autoridades de Austria para su nueva filial EasyJet Europa, asegurando sus futuras operaciones con y dentro de la Unión Europea. La nueva compañía con sede en Viena arrancó en julio. También Thomas Cook Airlines creó en octubre una nueva filial con base en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Con su AOC español, Thomas Cook Airlines Balearics, que comienza actividades esta primavera, le permitirá salvaguardar sus operaciones europeas en caso de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea termine sin un acuerdo en la aviación.

En defensa del largo radio

En junio arrancó actividades desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, LEVEL, marca low cost para el largo radio de IAG, holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, con rutas a Los Angeles, California, y San Francisco (Oakland), en los Estados Unidos, y a Punta Cana y Buenos Aires. Responde a la estrategia adelantada por las grandes operadoras europeas de crear filiales de bajo coste para vuelos intercontinentales en defensa de sus cuotas en su preciado mercado del largo radio, tras la irrupción de las low cost en ese segmento. Y el 1 de diciembre lo hizo Joon, la nueva aerolínea del grupo Air France KLM, un nuevo modelo híbrido entre compañía clásica y low cost, con la que la primera operadora francesa lanza su "ofensiva de reconquista" en el mercado que lo necesite: por una parte, asumirá rutas de Air France en el corto y medio radio como Barcelona-París, con un ahorro de entre un 15 y un 20% y, este verano, asumirá rutas en el largo radio, con similares ahorros, algunas abandonadas por su matriz por ser poco rentables.

La segunda en quiebras

Podría ser base del mercado de aviación más grande del mundo, pero en términos del espíritu aéreo emprendedor, Norteamérica parece haber perdido su apetito por crear nuevas compañías. La más llamativa es Swoop, la ultra low cost lanzada por la low cost canadiense WestJet oficialmente el 27 de septiembre, con sede en Calgary, Alberta, como su matriz, tentativamente comenzará a volar en junio de 2018. La región, con el 24% de todos los cierres de aerolíneas, es la segunda del mundo en quiebras. Dos de las compañías de más alto perfil desaparecidas son la low cost canadiense NewLeaf, fusionada con Flair Airlines; y Shuttle America, absorbida por su matriz Republic Airlines.

África es claramente un continente lleno de oportunidades, con la creación de 14 aerolíneas de 11 países, frente a una sola quiebra.

Latinoamérica, siete en el papel

No todas las compañías pasan de ser simplemente una gran idea en papel a operar vuelos. En Latinoamérica, de 11 nuevas aún no arrancan siete: Aerodesierto en Chile; Buenos Aires International Airlines, LASA Líneas Aéreas y Polar Líneas Aéreas en Argentina; Gran Colombia de Aviación y Providencia Connection en Colombia; y Latin American Airlines, en Perú; mientras que ya operan la ultra low cost JetSmart en Chile, creada en julio por el grupo Indigo Partners -que controla Frontier Airlines, Volaris y Wizz Air-; Azul Uruguay, Norwegian Air Argentina y VivaAirPanamá, las tres últimas spin-offs de marcas mayores. Asimismo, quebró LaMia, de Bolivia, tras un fatal accidente que reveló una serie de irregularidades en su operación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual