GOBIERNOS

Abren competencia en rutas México-EU

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, que, de ser aprobadas por el Senado, permitirán que más aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países.

Actualmente existe un cupo de dos operadores mexicanos y dos estadounidenses para la mayoría de las rutas, y de tres mexicanos y tres estadounidenses para otras pocas.

Si los cambios prosperan, cualquier compañía que esté interesada podrá prestar el servicio donde elija.

De este modo, por ejemplo, la ruta México-Los Ángeles podrá ser atendida por Interjet, VivaAerobus, Aeromar, American Airlines, Delta Airlines, Virgin America, Southwest o cualquier otra aerolínea que así lo solicite.

Hoy en día, las únicas autorizadas para conectar esas dos ciudades son Alaska Airlines y United Airlines, por el lado estadounidense, y Aeroméxico y Volaris, por el lado mexicano.

Sin embargo, Volaris lo hace con un permiso que originalmente pertenece a Mexicana de Aviación, compañía que dejó de operar desde agosto de 2010.

«Esta modificación permitirá mayor competitividad en vuelos internacionales entre México y Estados Unidos y, más importante, mejores tarifas para los pasajeros», opinó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

Volaris celebró la firma del convenio, que no cambia desde hace 54 años, y dijo que permitirá a las aerolíneas comerciales mexicanas competir en igualdad de condiciones.

José Luis Garza, director general de Interjet, se dijo satisfecho con los resultados y dijo que esto les dará más certidumbre a las aerolíneas mexicanas que operan rutas de la extinta Mexicana de Aviación, pues dejarán de usar permisos que le pertenecen a ésta.

«Estaremos operando las rutas que hoy tenemos con un permiso temporal, solicitaremos la designación, nos la darán y entraremos con pleno derecho», explicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual