INDUSTRIA AERONÁUTICA

AENA anuncia bonificaciones de hasta el 100% en las tasas para las nuevas rutas

AENA ha informado este lunes de las ayudas que prevé poner en marcha próximamente para atajar los problemas de tráfico en los aeropuertos, sobre todo en Madrid-Barajas, tras las fuertes subidas de tasas aplicada en 2012. Con vistas a incentivar el uso de las infraestructuras, el gestor aeroportuario pondrá en marcha a partir de enero bonificaciones sobre las tasas a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas. Con estas medidas, prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, lo que supone un aumento de 4 millones de pasajeros.

Con este nuevo sistema de incentivos, muy similar al que trató de poner en marcha el anterior Gobierno en 2009, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad. La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.

El descuento del 75% se repartirá de forma que el 50% será abonado a las compañías en 2014, y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros del año anterior en la ruta incentivada. En las rutas a nuevos destinos, el 75% del incentivo se abonará en 2014, y el 25% restante en 2015, bajo la misma condición que en el caso anterior. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha matizado que no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta total y que provenga de pasajeros captados a otra aerolínea.

Hasta un 16% del coste total

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha explicado que las tasas suponen entre un 8% y un 16% del coste total de las compañías aéreas y, dentro de ellas, la de pasajeros es la más relevante, al representar el 70 % de las mismas. Por ello, Vargas ha estimado en unos 50 millones de euros el impacto en 2014 en el resultado de Aena de dichos incentivos, que se suman a otros ya existentes, como el descuento del 50% en la tasa de pasajeros en los días valle en Canarias y del 20% en aeropuertos estacionales como es el caso de Baleares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual