NOTICIAS DESTACADAS

Aena estudiará reducir incremento de tasas aeropuertarias para próximos tres años

Aena study to reduce airport rate increase for next three years

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha revelado que Aena analizará la petición de las compañías aéreas para reducir la alza de los años 2014 y 2105 y no limitar la recuperación de costes a 2016.

Aena también pretende extender los criterios de costes de amortización y rebajarlos anualmente en un 10%, así como la revisión de las futuras inversiones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se esforzará en reducir el incremento previsto en las tasas aeroportuarias para los próximos tres años y tratará de extender su objetivo de recuperación de costes más allá de 2016, con el fin de compaginar los problemas financieros de la empresa pública y los de la industria aérea.

Así lo ha manifestado este martes el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, en la asamblea anual de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), donde ha recordado que los planes de Aena, de acuerdo a la ley, establecían una subida de las tarifas del IPC+5 puntos para los años 2013, 2014 y 2015 y un incremento para 2016 que permitiera al ente público «recuperar sus costes».

 

Marín ha revelado que Aena analizará la petición de las compañías aéreas para reducir la alza de los años 2014 y 2105 y no limitar la recuperación de costes a 2016.

Tras vaticinar «tres o cuatro años de dificultades financieras para Aena por un alto nivel de deuda y tráfico aéreo bajo», ha asegurado que «en pocos años se alcanzará un nivel de competitividad en las tasas aeroportuarias en España con la recuperación completa de los costes».

«No ha habido más remedio que subir las tarifas en un momento de grandes dificultades», ha destacado Marín, al recordar que la empresa pública invirtió 18.000 millones de euros entre 2000 y 2010.

Ha dicho que «en la mayoría de los casos la inversión fue buena y justificada para lograr la eficiencia aeroportuaria cuando la economía repunte», aunque ha reconocido que «se hicieron cosas no justificadas, en momentos de euforia en infraestructuras, para la demanda futura».

Además del incremento de las tarifas, Marín resaltó que Aena ha decidido reducir sus problemas financieros con la disminución de los costes de explotación y prevé una rebaja de 200 millones de euros para finales de 2013, de los que 130 ya se alcanzaron en 2012.

Aena también pretende extender los criterios de costes de amortización y rebajarlos anualmente en un 10%, así como la revisión de las futuras inversiones.

Por ello, sólo se invertirá en compromisos ya adquiridos y en seguridad, ya que todos los aeropuertos españoles deben estar certificados en esta materia en 2016.

Según sus previsiones, tras los 18.000 millones de euros invertidos en una década, el plan del ente público para 2013 es «de menos de 600 millones de euros (90% para compromisos adquiridos y el resto para nuevos proyectos) y el presupuesto «quinquenal no superará los 400 millones cada año».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual