NOTICIAS DESTACADAS

Aena mira hacia Europa y Latinoamérica

Aena podría reforzar su internacionalización a medio plazo mediante la adquisición de aeropuertos, fundamentalmente de Europa y Latinoamérica; instalaciones que se sumarán al londinense de Londres Luton adquirido hace menos de año y medio y se ha convertido en el quinto de la red, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 51 millones de euros.

Específicamente Aena había adquirido en noviembre de 2013 el 40% del accionariado de ese aeropuerto londinense, un mes después de recibir la autorización de la Comisión Europea (CE) y, a finales de septiembre de 2014, Aena se hizo con el control del Aeropuerto de Londres-Luton, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros para adquirir un 11% más del capital de la infraestructura, elevando su participación a una cuota mayoritaria del 51%.

El nuevo plan de expansión ha sido anunciado por el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, quien aseveró que el organismo abordará esta expansión internacional una vez que obtenga calificación crediticia en el grado de inversión (investment grade) por parte de las agencias de rating.

De esta forma, Aena constatará que cuenta con el nivel de apalancamiento (ratio entre la deuda y el Ebitda) adecuado para emprender este tipo de operaciones, tal como se comprometió en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que salió a Bolsa en febrero.

«La polí­tica de inversión internacional de Aena está condicionada a contar con un apalancamiento óptimo para conseguir el investment grade», explicó el presidente de Aena. Aena ha participado varias infraestructuras pero siempre con cuotas minoritarias. Su estrategia en la nueva expansión es hacerse con el control con participaciones mayoritarias enel capital de infraestructuras cuyo tráfico oscile entre cinco y 10 millones de pasajeros anuales, similar al de la mayoría de los que gestiona para poder lograr así «sinergias y economías de escala»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual