AEROPUERTOS

Aeris cumple diez años de aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica

Con el propósito de darle a Costa Rica un aeropuerto moderno que aporte a la competitividad nacional, AERIS Holding Costa Rica, una empresa del Grupo CCR de Brasil, celebra el crecimiento de Ia principal puerta de entrada y salida al país, con una serie de publicaciones sobre su administración.

Se trata de diez años, en los que el gestor aeroportuario, de común acuerdo con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para su desarrollo.

La gestión en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) inició en 2009, con un Plan de Remediación por cerca de $46 millones que recuperó el tiempo en que el aeropuerto detuvo su crecimiento.

Algunas de las primeras obras ejecutadas de este plan, permitieron Ia conclusión de los Bloques C,D y E con sus respectivos puentes de abordaje.

Se finalizó la sección Este del Edificio Terminal y con él, mejoras en los procesos de facilitación para pasajeros, instalando mayor cantidad de mostradores para chequeo, nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un nuevo salón de migración de llegadas, suficientes para cubrir la demanda.

Se incluyó la ampliación del área de reclamo de equipaje para anticipar la recepción de aviones de cuerpo ancho; el tratamiento y mejoras a la pista de aterrizaje.

El Gestor tomó el reto de modernizar el AIJS, el cual cuenta hoy, con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque, en su terminal internacional.

Además, una Terminal Doméstica que permitió descongestionar el tráfico en un espacio independiente para el transporte aéreo local.

“La terminal creció en mas de un 91% en los últimos diez años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional”, aseguró Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR, y la casa matriz HASDC permitieron la ejecución de obras como símbolo de compromiso con Costa Rica.

“Tras cada inversión buscamos la forma de maximizar la eficiencia de la terminal aérea, un ejemplo de ello es el Centro de Operaciones y Comunicaciones, donde aprovechamos la tecnología para integrar todos los elementos de seguridad aeronáutica y de los pasajeros en un único sitio. Esto permitió contar con mejores decisiones en la administración y distribución de los recursos operativos del aeropuerto”, agregó Mencía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual