NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas Argentinas: “El mapa aéreo regional está abierto”

La proliferación de las low cost en la Argentina y la región, el incremento de la oferta de asientos a nivel global, el surgimiento de una demanda cada vez más exigente de productos personalizados y los fuertes movimientos de las alianzas aéreas, llevaron a Aerolíneas Argentinas a repensarse y a trazar nuevas estrategias. En exclusiva con HOSTELTUR, su director comercial, Máximo Amadeo, analizó ese proceso y brindó algunas pistas respecto al futuro de la empresa de bandera argentina.

¿Cómo logró Aerolíneas Argentinas ganar dos millones de pasajeros en los últimos cuatro años?

Desde el punto de vista de la estrategia comercial, nos enfocamos en tres ejes. El primero fue aumentar la cantidad de asientos en el mercado, tanto en cabotaje como en el regional y el internacional. A partir de tener más aviones y haber sumado rutas. La segunda parte es que salimos a ofrecer esos asientos al mercado. En particular, en el último año hicimos un cambio muy importante, implementando lo que en la industria se llama “familias tarifarias”, lo que permite brindarle precios más accesibles al pasajero, especialmente al que no necesita acumular millas, cambiar el pasaje o llevar equipaje. Y la tercer parte, que en esta industria es muy importante, es la financiación.

De las dos estrategias enumeradas, las últimas dos parecen estar apuntadas a dar respuesta a los cambios en la estructura de los cielos argentinos. ¿Es así?

Totalmente. Es una excelente conclusión. Hoy lo que estamos haciendo en la compañía en general, y en lo comercial en particular, es adecuar nuestros procesos para ser líderes en un entorno mucho más competitivo, no solo en la Argentina, sino también en la región. De igual modo, en el internacional de largo recorrido también hay tarifas que antes no estaban, producto de que hay mucha oferta. En ese proceso, nosotros tenemos que aggiornarnos para estar a la altura y que el cliente nos elija.

Con todos estos cambios, ¿cómo quedó posicionada la compañía a nivel regional?

Yo creo que estamos muy fuertes. La compañía tomo la decisión hace un tiempo de desarrollar el Hub Ezeiza como ocurría antaño, utilizando este aeropuerto como punto de conexión, no solo entre ciudades de Sudamérica, sino también desde Sudamérica hacia destinos internacionales y hacia el interior del país. Hoy, el 20% de los pasajeros de Aerolíneas que pasan por Ezeiza, no se originan allí. Para nosotros es muy importante porque, desde el punto de vista de la estrategia, nos permite diversificar los ingresos. Si el mercado argentino tiene alguna necesidad especial, se le da el lugar; si queremos ir a buscar pasajeros a Paraguay, al sur de Brasil, a Bolivia, a Chile, o inclusive conectar a San Pablo con Santiago de Chile, vía Ezeiza, lo podemos hacer.

¿Cómo piensan hoy la relación con Brasil, que es el principal socio turístico y corporativo de la Argentina? ¿Analizan sumar rutas o frecuencias?

Por ahora no, porque nuestro itinerario a Brasil es muy robusto: estamos hablando de unos 150 vuelos semanales. Allí tenemos productos muy corporativos, como Curitiva, Porto Alegre y San Pablo, los cuales se venden mitad en Brasil y mitad en Argentina. Eso es muy bueno para una compañía aérea. Y luego tenemos toda la oferta turística, que se mantiene durante el año y se refuerza en el verano. Hablo de Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Seguro, Salvador, etcétera. Hoy hay tres compañías posicionadas fuertemente en Brasil, y nosotros somos una de ellas, muy bien consolidadas en ese tráfico.

Hace muy pocos días Delta anunció su ingreso al paquete accionario de Latam, y comenzó a hablarse de una posible incorporación de Latam a SkyTeam. ¿Podría convivir con Aerolíneas Argentinas en esa alianza?

La decisión de Delta y Latam cambia radicalmente el mapa de las compañías aéreas y las alianzas en la región. Yo creo que hoy es un poco prematuro analizar qué es lo que va a pasar, porque vemos movimientos en todas las alianzas. Por lo que uno puede leer en informaciones públicas, Delta a veces invita a las compañías a participar de alguna alianza, pero a otras no, como es el caso de Gol. Así que creo que el mapa aéreo regional está abierto; fue una noticia muy relevante para todos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual