AEROLÍNEAS

Aerolíneas de la región despegan de la mano de Brasil: Gol y LATAM lideran los retornos

Medido en términos de P/U, Avianca es la aerolínea más barata, mientras que Volaris se lleva las mejores recomendaciones.

Brasil fue el país que ayer marcó la pauta de las compañías aéreas: el Gobierno anunció que prepara un decreto para eliminar la restricción de 20% a la propiedad de extranjeros en las aerolíneas, y Azul finalmente hizo su debut en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, donde llegó a subir inclusive un 10% tras el anuncio del Ejecutivo, aunque luego recortó las ganancias y cerró con un incremento de 6,67% a 22,4 reales.

El horizonte para la empresa que inició el fundador de JetBlue Airways, David Neeleman, sería positivo. Esto considerando que las aerolíneas de Latinoamérica -como es el caso de LATAM y Copa-, en general transan a un premio bastante alto con respecto a lo que ocurre con firmas globales, como American Airlines o IAG. Este diferencial vendría dado por la exposición a la región, ya que en términos de crecimiento de viaje per cápita, Latinoamérica es el sector que tiene más espacio para seguir creciendo, lo que entrega un atractivo en el largo plazo, comenta Tomás Sanhueza, senior analyst de Credicorp.

Con todo, las aerolíneas latinoamericanas lograron despegar este año de la mano de la mejora de la economía de Brasil, con Gol Linhas Aéreas a la cabeza del listado. La firma más grande de Brasil en la industria por participaciión de mercado acumula un alza de 353,7% en doce meses y un incremento de 122,9% en el año. El alza sería una repunte, dicen en el mercado, ya que la compañía estuvo castigada y repuntó con la recuperación económica de Brasil. Esta misma situación fue la que posicionó a LATAM en el segundo puesto, ya que pese a la recesión del gigante latinoamericano, la empresa de capitales chilenos y brasileños logró utilidades en el cuarto trimestre de 2016 por primera vez desde la fusión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual