NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas volvió a poner en dudas el vuelo a Roma a días de la reunión entre Macri y el Papa

Un manto de misterio avanza sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Roma. Hace un mes, los voceros de la empresa habían confirmado esa ruta. Sin embargo, mientras la pelea salarial por la paritaria de los pilotos continúa sin resolverse, la presidenta de la compañía, Isela Costantini, advirtió que «los vuelos internacionales dependerán de que se puedan bajar los costos» de la firma.

La funcionaria y ex CEO de General Motors planteó además que todavía no están anotados los pilotos necesarios para cubrir esa ruta con los nuevos Airbus A300 que adquirió la firma. «Vamos a ver cómo es el traspaso de los pilotos desde los Airbus A340 a los A330, primero tenemos que ver que se pasen todos los que son necesarios para comenzar a volar con los nuevos aviones», dijo en declaraciones a periodistas. «Los cursos de capacitación para los A330 comienzan ahora, de modo que tenemos que verificar si los traspasos se concretan», agregó luego de participar en la Feria de Turismo (FIT), en la Rural.

Los dichos de Costantini surgen a pocos días de que el Presidente viaje a Roma para reunirse con el papa Francisco. La posibilidad de que finalmente se elimine la ruta directa habría generado cierto malestar en el Pontífice. En su entorno no pueden creer que la aerolínea de bandera del país de origen del Santo Padre se quede sin una ruta a la capital italiana.

Las dudas sobre lo que ocurrirá con numerosas rutas con las que actualmente vuela Aerolíneas Argentinas viene desde hace meses. Costantini impulsa una redefinición del perfil de la compañía tras la gestión del diputado Mariano Recalde (La Cámpora), buscando hacerla más rentable y reducir el déficit en al menos 350 millones de dólares.

Las intenciones de Costantini en avanzar sobre este plano y en la reestructuración del personal de la compañía produce fuertes tensiones con los sindicatos que tienen representación en la empresa. El punto de mayor conflicto fue el 15 de septiembre pasado, cuando los pilotos de APLA (Aerolíneas) como de UALA (Austral) hicieron un paro de 16 horas que afectó a casi 20.000 personas.

Esa medida de fuerza comenzó después de que el presidente Macri clausurara el «Mini Davos» en el Centro Cultural Kirchner. Cuando se preveía que el centro de atención fuera el balance de ese encuentro, se transmitieron las imágenes de miles de pasajeros sin poder volar en los aeropuertos. Fue una huelga que tuvo impacto polí­tico y erosionó a Costantini, quien calificó al paro como «una locura» que provocó una pérdida de 5 millones de dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual