NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas y Petróleo: Ahora si que suenan bien!

Es de dominio público que el petróleo está teniendo fuertes bajadas durante las últimas semanas, lo que ha propiciado que desde niveles de más de 100 dólares, ahora se sitúe en 66$ en el caso del crudo West Texas y en 69,57$ el crudo Brent.

El petróleo tiene influencia en casi todos los sectores y compañías pero uno de los sectores donde el gasto en esta materia prima es muy relevante es en el sector de las aerolíneas.

De hecho todas las compañías aseguran un gran parte del petróleo necesario para sus vuelos a un precio determinado para evitar que posibles fluctuaciones al alza incrementen sus costes.

Además si tenemos en cuenta la última decisión del jueves de la OPEP al no incluir ningún cambio en los barriles producidos diariamente, y las declaraciones de países productores como Arabia Saudí, parece que estos nuevos precios en torno a 70$ se van a mantener en los próximos meses.

Teniendo en cuenta estos factores, existen algunas aerolíneas que probablemente van a reflejar mejoras en sus beneficios durante los próximos meses. Y como saben, el mercado suele anticiparse a los hechos, por lo que las cotizaciones de dichas compañías ya han empezado a revalorizarse.

Aunque todo el sector se verá beneficiado, existen unas pocas compañías que tienen varias ventajas frente al resto del sector, por su posicionamiento o ventajas competitivas. En mi opinión éstas compañías son IAG, Ryanair y EasyJet.

Una de las principales ventajas competitivas de IAG son los diferentes posicionamientos que tienen las aerolíneas que la componen. Por ejemplo British Airways e Iberia operan vuelos de larga distancia con un posicionamiento más Premium, que además dominan muchas rutas en Asía, Norteamérica o Latinoamérica y poseen una posición mayoritaria en los importantísimos Hubs de Londres y de Madrid.

Además IAG diversifica al tener aerolíneas como Iberia Express o sobre todo Vueling, que están teniendo grandes crecimientos anuales de beneficios y que también están abriendo cada vez más rutas.

Pero no solo se está posicionando con éxito en las aerolíneas "low cost" en cuanto a tráfico se refiere, sino que también lo está haciendo obteniendo grandes beneficios.

Ambos negocios son complementarios ya que Vueling e Iberia Express proporcionan conexiones desde diferentes países que después pueden utilizar las rutas de Iberia y British Airways.

Además de los citados argumentos, la compañía ha anunciado como las sinergias surgidas por la fusión hace unos años, cada vez se están viendo más reflejadas en sus beneficios. Recientemente han anunciado la implementación de un dividendo anual, lo que también animará a algunos inversores a tomar posiciones en las acciones de la compañía aérea.

Ryanair

Es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa y ha tenido un crecimiento espectacular en cuanto a rutas y bases se refiere. A lo largo de los años se ha convertido en una de las aerolíneas más rentables del mundo, gracias a su modelo de reducción de costes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual