AEROLÍNEAS

Aerolíneas ya recibió el doble de subsidios que en 2014

Con su principal ejecutivo, Mariano Recalde, como candidato a jefe del gobierno porteño, Aerolíneas Argentinas recibió hasta el mes pasado el doble de subsidios que en el mismo período de 2014. La aerolínea bajo gestión estatal recibió en ese lapso 1868,8 millones de pesos, equivalentes a 12,4 millones por día. Entre enero y mayo de 2014 había recibido 913 millones.

La aceleración del gasto es más llamativa porque en menos de la mitad del ejercicio la empresa ya consumió casi dos tercios de los subsidios asignados, y en un contexto general en el que el total de los subsidios aumentó a menor ritmo.

Los datos corresponden al último informe de ejecución fiscal realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).

La entidad comprobó que el total de subsidios a empresas públicas y servicios privados creció 33% en ese período, la mitad que en 2014. Pero hubo diferencias sectoriales. Para el complicado sector energético, por ejemplo, las transferencias crecieron 16%, aunque es evidente que habrá alguna próxima corrección, debido a que ya se consumió el 75% de lo previsto en el presupuesto.

Según ASAP, otras empresas públicas recibieron menos dinero que en mayo de 2014 o incluso no tuvieron transferencias.

La compañía aérea corrigió los datos por intermedio de voceros y sostuvo que el incremento es de sólo 36%. Detalló que en 2014 las transferencias entre enero y abril sumaron 1375 millones, mientras que en el primer cuatrimestre del presente ejercicio llegaron a 1868 millones.

Un caso curioso es el de Belgrano Cargas y Logística, en la jurisdicción de Florencio Randazzo, que en el quinto mes del año último percibió $ 54 millones y un año después, nada.

En cambio, para los ferrocarriles suburbanos hubo alzas, aunque en algunos casos con tasas inferiores a las que se registraron hasta el mes anterior. De todas formas, cerca de Randazzo descartan suspicacias y sostienen que se están ejecutando cuotas de financiamiento chino y por lo tanto hacen falta menores subsidios del presupuesto nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual