NOTICIAS DESTACADAS

Aeroméxico plantea a ASSA aumento equivalente a inflación

 

Aeroméxico propuso hoy a la dirigencia de ASSA mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales y otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años.

Así como establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos y crear un fondo del 2% anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad.

La aerolínea señaló en un comunicado que esta propuesta que se presentará en breve de manera oficial al secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mantiene el ánimo de evitar un cese de operaciones.

«De aceptar esta propuesta, Aeroméxico se compromete a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesta el pasado 12 de abril», aseguró.

En caso contrario y de estallar la huelga el primero de junio, dijo, «el impacto negativo de esta acción para la empresa hará imposible sostener las condiciones de esta propuesta».

La aerolínea expresó que todos se encuentran obligados a actuar con responsabilidad, pensando en el futuro de Aeroméxico, los empleos que genera y su contribución al desarrollo del país.

Este miércoles, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que en la negociación laboral en Aeroméxico hay disposición al diálogo entre empresa y trabajadores y externó su confianza en que las partes lleguen a un acuerdo.

Entrevistado al salir de una reunión de trabajo con representantes sindicales de sobrecargos y de la aerolínea, resaltó que la huelga no es conveniente para los trabajadores ni para la empresa, mucho menos para México.

«Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabeza el esfuerzo por acercar las posiciones, y que las negociaciones concluyan de forma satisfactoria», subrayó.

Navarrete Prida puntualizó que en todo momento la STPS coadyuva para garantizar los derechos que la clase trabajadora ha alcanzado históricamente, al tiempo que reiteró que la dependencia su cargo seguirá tutelando los derechos de los trabajadores.

Por otro lado el emplazamiento a huelga para el último minuto del 31 de mayo próximo en Aerovías de México (Aeroméxico) generó opiniones divididas de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa.

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que se celebró este miércoles, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmaron que la empresa mantiene su pretensión de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo y reducir salarios hasta en 60 por ciento.

Raúl Jiménez, secretario de Conflictos de ASSA, afirmó que para lograr su propósito Aeroméxico recurre a instrumentos «legaloides» como la promoción de un conflicto colectivo de naturaleza económica y a una campaña de desprestigio en medios de comunicación, acusándolos de «inflexibles».

En cambio el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo que es falso que la empresa pretenda reducir el salario de los sobrecargos o mutilar el contrato colectivo.

Por ello, propuso una reunión con ejecutivos y abogados de Aeroméxico para que expliquen los alcances de su postura frente a este conflicto laboral.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual