NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Cancún, saturado: autoridades

Seis terminales concentran 78% del tráfico de pasajeros, pero en contraste hay otras 70 que son poco utilizadas.

La terminal aérea de Cancún, Quintana Roo ya enfrenta problemas de saturación similares a los del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, coincidieron la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

En los trabajos del 12 Foro Nacional de Turismo, Alexandro Argudín, director de Aeronáutica Civil, informó que este aeropuerto del sur del país ya tiene problemas de tránsito de pasajeros.

Añadió que las terminales aéreas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Cancún concentran 78 por ciento de la actividad del sector.

El funcionario indicó que así como existen aeropuertos con problemas de saturación, hay otros que se encuentran subutilizados, ya que solamente tienen una operación de 5 por ciento del total que pueden realizar.

El director general de la DGAC señaló que es una tristeza que seis aeropuertos concentren la mayor parte del tráfico de pasajeros, cuando en el país se tienen otros 70, mucho de los cuales son poco utilizados.

Por su parte, Antonio Martínez, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que la terminal de Cancún ya maneja más pasajeros internacionales que el AICM.

Durante la administración pasada se buscó construir un nuevo aeropuerto en esta zona, específicamente en la Riviera Maya, para evitar saturaciones; sin embargo, no se pudo seguir debido a procesos judiciales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió en aquel momento declarar desierta la licitación para este aeropuerto, por considerar que los ofertantes no reunían las características necesarias; sin embargo, Grupo México interpuso un proceso legal sobre este aspecto.

En cuanto a la flota aérea del país, Alexandro Argudín afirmó que pese a las inversiones que han hecho las empresas del sector, falta mucho por crecer.

"Actualmente tenemos 240 aeronaves en México con índices de ocupación de 80 por ciento, lo cual quiere decir que necesitamos más unidades para atender otros mercado", mencionó el funcionario.

Argudín explicó que si nos comparamos con otros mercados, como Estados Unidos, la diferencia es grande, ya que esa nación cuenta con aproximadamente 6 mil aeronaves.

En los próximos cinco años las empresas van a incorporar a la flota aérea mexicana 150 unidades, lo que implica una inversión cercana a 20 mil millones de dólares, pero con todo y esto hace falta mucho.

En días pasados VivaAerobus hizo un pedido de 52 aeronaves, con un gasto de 5 mil 100 millones de dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual