NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Carrasco como modelo de gestión

Para la corporación América, el grupo que lidera el empresario argentino Eduardo Eurnekian, el Aeropuerto de Carrasco es un modelo de gestión, entre las 49 terminales aéreas que opera en todo el mundo.

Desde hace diez años y tras ganar la licitación, Corporación América está al frente de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, a través de la firma Puerta del Sur. A la hora de hacer un balance de sus resultados, todos los números exhiben una fuerte curva de crecimiento, más allá del impacto del tejido de vuelos de la ex Pluna en la cantidad de pasajeros en tránsito. Así, de 820.000 pasajeros de 2003 se pasó a más de 1,6 millones en 2013 y el número de aerolíneas llegó a 13 con 60 vuelos diarios de las cinco con 10 vuelos diarios de hace diez años, mientras que el transporte de cargas alcanzó 35.000 toneladas anuales frente a las 28.000 toneladas de 2003.

Los buenos resultados son de referencia para el sector aeronáutico a escala mundial. En el marco de los 10 años de concesión del Aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur fue elegida como sede de la 22 Asamblea General Anual, Conferencia y Exhibición de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe.

«Por primera vez Uruguay recibió del 2 al 5 de noviembre al encuentro internacional más prestigioso de la industria aeroportuaria, que representa y defiende los intereses colectivos de más de 250 aeropuertos de la región latinoamericana y el Caribe, promoviendo la excelencia y desarrollo profesional en su gestión y operación», dijo Diego Arrosa, CEO de Puerta del Sur.

El foro congregó a más de 200 ejecutivos y directores de terminales aéreas, así como un gran número de expertos en temas de logística, tecnología e innovación. Asimismo, en esta edición se sumaron 30 directores generales de los aeropuertos más importantes del mundo, que llevaron a cabo la reunión del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), simultáneamente a la conferencia de la región (LAC).

«La actividad aeroportuaria a nivel nacional e internacional involucra directa o indirectamente las áreas del transporte, del turismo, de la educación y la cultura, de la seguridad y de la economía, de modo que este encuentro internacional nos ha posicionado como una gran oportunidad de desarrollo e impacto», sostuvo Arrosa.

La Conferencia ACI-LAC abordó los temas más importantes que enfrenta el sector aeroportuario en la región. Este año el eje temático hizo hincapié en la «Competitividad Aeroportuaria en un mundo cambiante».

Eficiencia
Para Puerta del Sur, la infraestructura del Aeropuerto de Carrasco hoy es «altamente competitiva», además de contar con un eficiente equipo profesional y humano de trabajo. En diez años de concesión, la empresa del grupo controlado por Eurnekian invirtió US$ 185 millones en el desarrollo de la infraestructura de la terminal aérea, lo cual va de la mano con «el nivel de conectividad del país, la situación económica y la mejora del poder adquisitivo». En ese sentido, Arrosa señaló que Uruguay tiene el mayor índice de pasajeros internacionales de la región. «En relación a la población, los uruguayos en vuelos internacionales son los que más viajan en avión de Sudamérica», señaló.

Las perspectivas del sector también se muestran favorables, según el enfoque de Puerta del Sur. En los próximos años las compañías aéreas de los países asiáticos y latinoamericanos incorporarán a su flota el mayor número de aviones. Entre el 2012 y 2017, las aerolíneas de la región sumarán 630 nuevas aeronaves frente a las 535 de Norteamérica y 223 de Europa, de acuerdo con las estadísticas globales de la industria. «La flota de aviones se va a concentrar en el norte de Asia y Latinoamérica, así que hay buenas oportunidades de negocios a futuro, inclusive en conjunto con el gobierno estamos trabajando para capitalizar estas oportunidades intentando generar el terreno ideal para que las compañías aéreas aumenten sus ingresos para así aumentar frecuencias y oferta de asientos», indicó Arrosa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual