NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Santiago y líneas aéreas realizan máximos esfuerzos para asegurar vuelos ante masiva protesta social y escalamiento de la violencia

En medio de los continuos hechos de violencia que afectan desde hace tres días a Santiago y varias ciudades de Chile, el personal de las líneas aéreas y de la concesión Nuevo Pudahuel del aeropuerto de Santiago, en conjunto con el personal aeronáutico y de organismos públicos que desempeñan funciones, realizan máximos esfuerzos para garantizar la conectividad aérea del país. Pese a la voluntad, las limitaciones que produce el escalamiento del conflicto siguen forzando la cancelación de vuelos y a efectuar miles de reprogramaciones de viajes.

Como consecuencia del toque de queda establecido por la administración militar que establece el estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, como medida mitigatoria, varias tripulaciones y personal de aeropuerto se vieron impedidas de llegar al terminal afectando la cancelación de varios vuelos.

Ya la noche del 19 de octubre, LATAM Airlines suspende 66 vuelos y reprograma otros 25 vuelos. SKY, por su parte, cancela el domingo 20 de octubre alrededor de 30 vuelos dentro y fuera de Chile, al igual que JetSMART, con 15 operaciones paralizadas. La gran cantidad de vuelos suspendidos y la imposibilidad de desplazamientos entre el aeropuerto y la capital, implica el pernocte de miles de personas en el terminal de pasajeros a los que suman otro millar de viajeros que, en la mañana del domingo, llegaron al aeropuerto de Santiago para abordar sus vuelos.

Comprometido con brindar condiciones mínimas de atención a los usuarios ante la emergencia, la concesionaria Nuevo Pudahuel da albergue a los afectados, además de brindar servicios básicos de comidas y bebidas. Algo similar ocurre con las líneas aéreas, además de informar distintas acciones que los viajeros deben realizar en caso que su vuelo se esté comprometido.

LATAM ofrece a todos sus pasajeros que viajen desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 22 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje hasta 15 días después de la fecha del vuelo original y sujeto a disponibilidad en Reprograma tu Vuelo de latam.com. Para para los pasajeros que necesitan otro tipo de solución, dispone la opción de cambiar el origen y/o destino de tu vuelo a través del Contact Center y devoluciones sujetas a las condiciones de la tarifa.

SKY aplica máxima flexibilidad para su reprogramación sin costo para clientes afectados por las cancelaciones, quienes pueden llamar al Contact Center de la compañía o enviar un mail a reprogramaciones@skyairline.com para reprogramar con mayor rapidez y flexibilidad.

JetSMART indica que los pasajeros con vuelos entre el 20 y 25 de octubre podrán reprogramar sus fechas sin costo durante los próximos 30 días a través de Contact Center 6006001311 y desde celulares 227318787.

Las situaciones más complejas se viven en las horas de la mañana que coinciden con la salida de muchos vuelos domésticos, los primeros internacionales hacia distintos países de la región, principalmente, así como el arribo de vuelos de larga distancia. En el aeropuerto, común es la escena de ver personal adicional de las compañías y del propio concesionario atendiendo y orientando a los pasajeros, aunque la gran cantidad de personas impedían visualizarlos. Del mismo modo, destaca la disponibilidad del personal de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) como de otras reparticiones para asegurar la continuidad de los procesos críticos en el terminal. Un intento de normalidad en un país que aparentaba serlo, pero que por estos días demuestra lo contrario. Si bien por horas de la tarde del domingo disminuye el flujo, la situación se vuelve compleja al final de la jornada con nuevas cancelaciones.

Debido a la falta de seguridad para los pasajeros, tripulaciones y personal de aeropuerto, las tres principales líneas aéreas informan nuevas cancelaciones para evitar complicaciones, especialmente con los desplazamientos durante el toque de queda entre 19:00 horas del domingo 20 y las 06:00 horas del lunes 21 de octubre.

Debido a la situación actual en Santiago y otras ciudades de Chile, LATAM decide cancelar todos sus vuelos desde el aeropuerto de Santiago hasta las 10:00 de hoy lunes con excepción de los vuelos: LA530, LA704 y LA2364. “LATAM lamenta la situación que están viviendo sus pasajeros y la compañía está haciendo su máximo esfuerzo para minimizar el impacto en su operación, entregar soluciones de viaje y brindar flexibilidad”. SKY tiene cancelados tiene más de 20 vuelos y más de 50 reprogramados, mientras que JetSMART indica suspensiones de 12 operaciones desde Santiago y alrededor de 18 reprogramaciones.

Todas las compañías aéreas llaman a los viajeros a no acudir al aeropuerto si el vuelo no está confirmado. Para comunicar los estados de las operaciones, disponen de distintos canales informativos en las respectivas páginas, Contact Center y redes sociales. Por la dependencia que tienen las operaciones aéreas de Santiago, los vuelos desde regiones, así como algunos desde el extranjero, también están afectados. Distintas líneas aéreas piden paciencia a los usuarios respecto a una situación que le es ajena, pero por las condiciones extraordinarias del país, también se ven involucradas.

La Asociación de Líneas Aéreas de Chile (ACHILA) comenta que la emergencia nacional repercute negativamente en el servicio de transporte aéreo del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Informa que las compañías están realizando todos los esfuerzos y coordinaciones con los distintos actores aeroportuarios, a fin que el impacto negativo para los usuarios sea el menor posible. “Al igual que el resto de la población, el personal de las líneas aéreas y de las empresas de servicios complementarias a las operaciones, también está expuesto a las dificultades de acceso al terminal, y que se agudizan ante un toque de queda, pues la obtención de salvoconductos no ha sido fluida”.

El gremio que representa la mayoría de las líneas aéreas que operan en Chile solicita a los pasajeros, que previo a su traslado al aeropuerto, confirmen con su respectiva compañía la realización del vuelo, un posible adelantamiento en la hora de presentación aeropuerto, y las flexibilidades de reagendamiento ante eventuales cancelaciones o retrasos. Suma un pedido a la autoridad para la facilitación de los traslados terrestres hacia y desde el aeropuerto para personal aeroportuario y tripulaciones. “Es la única manera de garantizar que las líneas aéreas estén en condiciones de prestar el servicio de transporte aéreo, sin complicaciones para los pasajeros”.

Imagen: @NuevoPudahuel

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual