AEROPUERTOS

Aeropuerto Eldorado se expandirá antes del 2018

Eldorado Airport will be expanded before 2018

El aeropuerto tendría antes del 2018 cambios en la terminal de pasajeros y en pistas para atender demanda.

Nuevas expansiones tendrá en los próximos diez años el aeropuerto internacional Eldorado, luego que el presidente Juan Manuel Santos le diera este lunes en el Consejo de Ministros, luz verde a los cambios sugeridos por T.Y.
Lin International/EDL Ltda., firma encargada de actualizar el plan maestro de la terminal aérea.

De las cuatro opciones que proponía el plan maestro, la Aeronáutica Civil se inclinó por la que contempla la intervención de Catam.

Dentro de los cambios están la ampliación de la terminal de pasajeros "“aprovechando los terrenos del comando aéreo"“ el traslado de la aviación militar y privada a otro lugar en Cundinamarca y la prolongación de una de las pistas hasta los lí­mites con el río Bogotá.

Las obras empezarían antes del 2018, debido al crecimiento del número de viajeros que se movilizan por avión y a que el aeropuerto llegaría a su lí­mite de operación ese año. En el primer trimestre del 2013 se movilizaron 992.000 viajeros, 17,6 por ciento más que el año pasado, y en cinco años se estarían realizando en promedio 99 operaciones por hora en las actuales instalaciones que tienen capacidad para operar 100 vuelos.

La nueva terminal se conectará con la que Opaín entregará en el 2014, por medio de calles de rodaje para pasajeros.

En total, Eldorado tendrá 26 puertas de embarque internacional, 53 nacionales y 15 posiciones remotas.

"En el futuro tendríamos hasta 7 pistas en los alrededores de Bogotá y la terminal pasaría de 180 mil metros cuadrados en el 2014 a más de 500 mil", dijo Santiago Castro, jefe de la Aerocivil.

"Hay que acelerar el paso porque el lío no va ser la infraestructura en tierra sino el espacio aéreo que se está acabando", afirmó Castro, quien anticipó que ya se está socializando con los militares y las empresas la opción de trasladar Catam y la aviación privada a un municipio de Cundinamarca, posiblemente Madrid, para descongestionar los cielos bogotanos.

El plan que, en próximos días, dará a conocer en detalle el presidente Santos, se ejecutaría en 5 años y demandaría una inversión de 4 billones de pesos.

La urgencia es porque se calcula que la demanda aumentaría a 120 operaciones en hora pico en el 2021, a 137 en 2026 y 154 operaciones en el 2031. Para responder al aumento de esa demanda, sería necesario que entre el 2031 y el 2041 haya al menos cinco pistas de aterrizaje, conectadas por tren o vías.

"Una tercera pista tendría que estar para el 2021", dice la Asociación del Transporte Aéreo (Atac). "Hoy estamos teniendo deficiencias de espacio en los counter de las aerolíneas, en las de inspección de seguridad y migración", sostiene el gremio.

PISTA LARGA PARA TRANSPORTAR MÁS

Una pista más larga en el aeropuerto Eldorado, que hoy es el primer terminal en movimiento de carga y tercero en pasajeros en la región, permitiría el despegue de vuelos más eficientes. Los vuelos trasatlánticos que hoy parten de Bogotá operan a un 70 por ciento de su capacidad de carga y empuje.

Si a la pista actual se le sumaran 300 metros, como lo contempla el plan maestro, estos vuelos podrían operar al 80 por ciento de su capacidad, y si se le sumaran 900 metros lo harían al 97 por ciento.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual