NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto GRU ya está abierto al e-AWB de IATA para exportación

"¢ El Aeropuerto más grande de Brasil adoptará sistema de documentación electrónica (e-AWB) que aumentará la competitividad del país en el mercado aéreo

El Aeropuerto Internacional de São Paulo (GRU) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dieron un paso importante hacia la reducción de la burocracia del transporte de carga por vía aérea. Esto ya que en agosto han logrado completar el proyecto piloto para la implementación del e-AWB (Guía Aérea Electrónica) en el sector exportador de la terminal de carga de Guarulhos, tecnología cuyo principal objetivo es la sustitución de los documentos físicos por archivos electrónicos.
Como parte de un programa global de IATA que ya se encuentra en funcionamiento en los principales aeropuertos del mundo, el sistema de e-AWB dará más agilidad a las exportaciones brasileñas, ya que exime a la tramitación de las copias físicas de los documentos a través del intercambio electrónico de datos entre cada eslabón de la cadena logística. Se estima que el uso de e-AWB en todo el mundo va a eliminar más de 7.800 toneladas de documentos en papel por año, el equivalente de 80 Boeing 747 cargueros llenos de papel.
«La guía aérea electrónica AWB (e-Air Way Bill) será una revolución, como fue el despliegue de billete electrónico (e-ticket), lo cual generará la desburocratización y transparencia en el manejo de la información. El objetivo es que, en a largo plazo, podamos disponer electrónicamente en tiempo real a todos los documentos relacionados con el transporte de carga «, comenta Carlos Ebner, Director IATA para Brasil.
Para el director de operaciones de carga de GRU, Marcus Santarém, este es un paso importante hacia la modernización de los procedimientos para el transporte de carga en Guarulhos. «La cadena logística aérea se beneficiará de esta iniciativa, sobre todo en cuanto a la optimización de las operaciones y, en consecuencia, la reducción del tiempo de procesamiento de cargas», señala el ejecutivo.
El proyecto piloto incluyó la participación de American Airlines, Lufthansa Airlines y TAM Cargo, además de los agentes de carga DB Schenker y Panalpina, que, desde julio, comenzaron a adoptar el nuevo sistema en sus operaciones la realización de varias pruebas en el área de exportación.
Con la finalización de la primera fase del proyecto, el Aeropuerto Internacional de São Paulo está abierto para el mercado de la fase de producción del e-AWB en la terminal de carga de exportación. Ahora, el objetivo es lograr la adhesión de otras compañías aéreas y agentes para el nuevo sistema, para así concretar la expansión del proyecto en el sector de importación.

El lanzamiento de e-AWB estuvo marcado por la firma del acuerdo multilateral que permite su uso en Guarulhos, con la presencia de representantes del Servicio de Impuestos Internos, gestión de aeropuertos, agentes de IATA, además de representantes de las líneas aéreas y de carga…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual