AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional de Tocumen cumple 41 años

Las obras del actual Aeropuerto iniciaron en 1971 y su inauguración fue el 15 de agosto de 1978, no obstante, empezó a operar el 5 de septiembre de ese año con el vuelo inaugural.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los mayores puntos de conexión internacional del país, y donde se recibe el mayor número de visitantes que vienen a conocer Panamá, cumplió este 15 de agosto 41 años de servicio.

La terminal aérea fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural fue el 5 de septiembre del mismo año.

Según la historia, contada en su portal web, el nombre del aeropuerto fue cambiado en 1981 a Aeropuerto Internacional Omar Torrijos, en honor al fallecido líder militar y fue restablecido posteriormente luego de la abolición de la dictadura militar local por la invasión norteamericana de 1989.

Esta estructura, modelo en América Central, es uno de los pocos en la región con dos pistas para el aterrizaje, dado que la pista de la anterior terminal es utilizada permanentemente por los aviones de carga y vuelos privados o puede ser utilizada como pista alternativa a la pista principal en momentos de mucha demanda.

La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del aeropuerto estaba bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (actual Autoridad Aeronáutica Civil). A partir del 1° de junio de 2003, una nueva organización administrativa fue creada por la ley N° 23 del 29 de enero de 2003, permitiendo la creación de una compañía denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. que actualmente administra el aeropuerto.

Esta ley fue parte de una serie de leyes que reorganizaron todo el sector aeronáutico de Panamá…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual