NOTICIAS DESTACADAS

AGM 2016: ¿Qué nos trae la cita más importante de la aviación Mundial que comienza hoy?

CEOs y representantes de las más destacadas y grandes aerolíneas provenientes de los cinco continentes se encuentran ya en la ciudad de Dublín en Irlanda para comenzar a dialogar, debatir, presentar, acordar y, por sobre todo, trabajar en materia aeronáutica.

Como cada año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) reúne a los lideres de la aviación mundial por tres días para analizar lo que ha sido de la industria aérea y lo que se espera a futuro. Junto a ellos, altos representantes de otras áreas de la aeronáutica mundial asisten también a este trascendental evento: aeropuertos, autoridades, asociaciones, fabricantes y proveedores, todos en un solo lugar y con un solo fin: Mejorar cada día la aviación a nivel mundial.

En su versión 72, el Annual General Meeting o AGM 2016 tratará, entre el 1 y 3 de junio, temas de actualidad que son trascendentales para la industria, como su relación con la tecnología, con el medioambiente y su repercusión en las economías regionales y locales.

Asimismo y como en otras ocasiones se hablará sobre el futuro de la aviación, tema que estará presente en tres diferentes paneles, además de una sesión dedicada especialmente a esta materia

A continuación se detallan algunos de los temas que serán foco del encuentro:

a) Seguridad Cibernética:

Sin duda, la seguridad cibernética es una tópico que se ha vuelto relevante tras una serie de hechos que han llevado a los altos líderes de la indyustria cuestionarse qué tan confiables son las actuales barreras de seguridad informática en el transporte aéreo. Tanto en las aerolíneas y sus aviones como en aeropuertos e incluso desde proveedores de la industria.

Y es que este no es un tema solo de la industria, afecta hoy a cualquier rubro en el mundo entero. Y la aviación puede ser un objetivo atractivo para aquellos con intención de hacer daño o algún tipo de robo cibernético. La aviación comercial se basa en la cooperación, por eso cada vuelo que aterriza o despega es el resultado del trabajo conjunto y el intercambio de información entre muchas entidades diferentes, tales como líneas aéreas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP). Sin embargo, esta cualidad también permite potenciales vulnerabilidades cibernéticas.

Por ello, el AGM 2016 contará con un panel dedicado al tema, en el que se revisará cómo lograr un enfoque armonizado, en colaboración con gobiernos. Se tendrá en cuenta también la forma de abordar mejor posibles amenazas cibernéticas en una época de constantes cambios, con el fin de identificar las acciones que las compañías aéreas puedan tomar para estar preparados frente a potenciales ataques.

Quienes integran el panel son:

Maj. Gen. Linda R. Urrutia-Varhall del United States Air Force Assistant Deputy Chief of Staff, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance, del Pentágono; Anja Kaspersen, Head of International Security World Economic Forum; Alan Pellegrini President and CEO de Thales USA; Matthew Finn, Augmentiq Managing Director; Kurt Pipal, US Embassy in the UK, FBI Assistant Legal Attaché; y Calin Rovines Air Canada President and CEO.

b) Metas sobre el Cambio Clí­matico:

La industria aérea, preocupada siempre de su entorno, tiene desde hace años claras metas sobre lo que quiere alcanzar en cuanto a su impacto en el medio ambiente. Es por esto que la discusión en esta materia estará estrechamente ligada al objetivo a largo plazo de la industria de reducir las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con los niveles de 2005 para el 2050.

Un factor relevante que se tomará en cuenta son los beneficios sociales y económicos que la aviación brinda al planeta y en el que puede jugar un papel de liderazgo en un futuro económico y medioambiental sostenible.

Quienes integran el panel son:

Alan Joyce, chief executive officer de Qantas; Tim Johnson, director international coalition for sustainable aviation; John-Paul Clarke, professor Georgia Institute of Technology; Patrick de Castelbajac, CEO de ATR y Angela Gittens, directora general del Airports Council International. La moderadora será Anita Mendiratta, founder and managing director de Cachet Consulting.

c) CEO Insight:

Como ya es tradicional, este panel reúne a un grupo de destacados CEOs de aerolíneas provenientes de diferentes rincones del mundo para entregar su visión sobre los desafíos y oportunidades que la industria aérea enfrentará durante el próximo año y en el largo plazo y analizar la forma en que tiene previsto cumplir con ellos.

Además, este año este panel se trabajará considerando la "previsión" que IATA está haciendo para identificar las tendencias globales, discutiendo también los desafíos y oportunidades que la industria podría enfrentar de aquí al año 2035, enfocándose en las acciones que las aerolíneas podrían tomar ahora para prepararse para el futuro.

Quienes integran el panel son:

Jayne Hrdlicka, Chief Executive Officer de Jetstar Airways Pty Ltd; Edward Bastian, CEO de Delta Airlines; Bernard Gustin, CEO de Brussels Airlines; Charamporn Jotikasthira, Presidente de Thai Airways; y Timothy Clark, Presidente de Emirates Airline. Moderador: Richard Quest, corresponsal para negocios internacionales de CNN.

d) Construyendo el Futuro de la Aviación:

Tomando en consideración que el mundo se enfrenta a constantes cambios polí­ticos y económicos, cada vez más gobiernos y empresas están considerando las tendencias globales que puedan afectar a sus ciudadanos, sus empresas y a la sociedad en general. Con esto en mente, IATA está trabajando con la School of International Futures (SOIF), para observar las tendencias globales en diferentes ámbitos, las que podrían tener un impacto significativo en la industria aérea dentro de los próximos 20 años.

Quienes integran el panel son:

Catarina Tully, co-founder del School of International Futures y Sean Cleary, executive vice chairman de Future World Foundation.

Más información, agenda y otros en: http://www.iata.org/events/agm/2016/Pages/index.aspx.

En Redes Sociales infórmese o postee con el hashtag #AGM2016

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual