NOTICIAS DESTACADAS

AICM, con el tráfico aéreo más alarmante en América Latina

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene la saturación de tráfico aéreo «más alarmante» de América Latina, y junto con los de Buenos Aires, Bogotá, Lima, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el caso de México, dijo que el actual aeropuerto fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero sirve a 47 millones. «La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción. Pero su futuro se ha politizado en el contexto actual de las elecciones presidenciales. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del paí", señaló el organismo.

En un análisis sobre las condiciones de la infraestructura aeroportuaria en América Latina, la IATA hizo un llamado a los gobiernos de la región para que inviertan en infraestructura, reduzcan los costos que tienen que pagar las empresas de aviación y mejoren la regulación para el sector.

Al atender esos tres puntos, señaló la IATA "será posible potenciar, los beneficios económicos y sociales de la aviación, y al mismo al tiempo que responder a la creciente demanda de conectividad aérea de la región".

Destacó que el negocio de la aviación emplea a aproximadamente 5 millones de personas en América Latine y El Caribe , y contribuye con 170 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

Las aerolíneas necesitan "una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde», señaló el organismo.

Destacó que Latinoamérica y El Caribe "son lugares caros para hacer negocios. Los impuestos, las tasas y las polí­ticas gubernamentales representan una gran carga. Los gobiernos miran a la aviación como una fuente de ingresos. Pero deben verla como una poderosa catalizadora de ingresos. Reducir los costos de la industria devolvería grandes dividendos económicos y sociales».

La IATA señaló que la demanda de viajes aéreos en América Latina sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. "En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado. Para el año 2036 el número de pasajeros superá los 750 millones en la región, de tal forma que si no hay acciones coordinadas desde ahora la industria se dirige a una crisis».

Puntualizó que los aeropuertos de Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere. "A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual