NOTICIAS DESTACADAS

Air Europa cobra 5 millones del Gobierno venezolano, cuya deuda con la aerolínea asciende a 132 millones

El Gobierno de Venezuela ha abonado 7 millones de dólares (5 millones de euros) a Air Europa, el equivalente a un mes de la deuda total contraída con la aerolínea del grupo Globalia por el sistema de control de cambios, que asciende a un total de 183 millones de dólares (132 millones de euros) correspondientes a dos años de impago.

Desde 2003 en Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior, sobre el que ha establecido nuevas reducciones y ajustes, lo que está afectando a algunas aerolíneas.
Unas 24 aerolíneas extranjeras se han visto afectadas por el nuevo control del tipo de cambio en el país iberoamericano, ya que tienen que vender los billetes en bolí­vares sin poder repatriar luego esas ganancias en divisas.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha instado al gobierno venezolano a diseñar un plan para saldar su deuda, ésta asciende a 3.800 millones de dólares (2.758 millones de euros).
En este sentido, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirma estar satisfecho ante el compromiso anunciado por el Ministerio de Transporte del país latinoamericano que ha prometido pagar a las aerolíneas que operan en el país, «con arreglo a los tarifas y los cambios de los precios a los que han vendido».
Hidalgo ha destacado este compromiso de acuerdo, ante la «gran importancia» que tiene este destino para la compañía, que no pretende «abandonar» esta ruta.
No obstante, ha puntualizado que en 2013, las autoridades del país han cambiado las condiciones del cambio, operado sobre un tipo de 6,30 bolí­vares por dólar al actual de 11 por dólar, precio al que se venderán.
Sin embargo, según Hidalgo, el departamento de este país ha asegurado que abonará «religiosamente y con normalidad» la deuda correspondientes a la contabilidad de 2013, al cambio fijado para ese ejercicio, es decir a 6,30 bolí­vares por dólar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual