NOTICIAS DESTACADAS

Alas Uruguay está a punto de despegar

Un año y medio después del cierre de Pluna, la cooperativa de trabajadores de la ex aerolínea uruguaya avanza con paso decidido hacia la concreción de la nueva empresa aérea de bandera nacional.

El Presidente José Mujica y la cooperativa llegaron a un acuerdo polí­tico por el cual el Estado se compromete a brindar garantías para la compra de los tres aviones con que operará la empresa aérea. Mujica declaró a la prensa que «hay una intención polí­tica de ayudar» y se comprometió a buscar una «salida jurídica» para que la aerolínea uruguaya comience a operar cuanto antes.
En la resolución gubernamental se indica que es de interés de la administración apoyar a la realización de proyectos que se enmarcan dentro de las polí­ticas industriales que contribuyen a la «diversificación de la estructura productiva, aportado nuevos puestos de trabajo».

El gobierno también indica que a través del proyecto de crear una aerolínea de bandera «se recuperan puestos de empleo, se mejora la conectividad aérea, y se genera una oportunidad en la cadena de valor de la industria aeronáutica». Asimismo, las autoridades del Ejecutivo expresan que teniendo en cuenta la importancia del proyecto se concibe una aerolínea auto gestionada, se cumple el doble objetivo de «promover la formación de empresas cooperativas, sostenibles y desarrollando con dicha gestión y compromiso modelos de profundo sentido social y solidario, que colaboran para el desarrollo de la región, así como contribuyen a la integración de la cadena de valor industrial aeronáutica».

El proyecto cooperativo quedó oficialmente registrado como Alas Uruguay, y se designó como gerente al brigadier general Daniel Olmedo, ex Director de la Dirección Nacional de Aviación (Dinacia).

Financiación

La línea aérea también logró el apoyo financiero que le permitirá a la cooperativa iniciar la actividad de vuelos chárter en la región. Según trascendió, Alas Uruguay brindará cinco vuelos diarios a Buenos Aires, Asunción de Paraguay, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro.

La Junta de Dirección del Fondo de Desarrollo (Fondes) emitió la Resolución 019/2014 que «afectó como máximo la suma de u$s 15 millones y aprobó la realización de cinco desembolsos contra el cumplimiento de determinadas metas, por un total de u$s 3.780 millones».

Con dicho apoyo, se arrendó un Boeing 737-300 con capacidad para 134-136 pasajeros, el cual llegará a Uruguay el 15 de diciembre. El programa contempla la llegada de tres aviones más de las mismas características.

Hoy Alas Uruguay cuenta con 380 trabajadores que están cobrando seguro por desempleo, de los que en principio solo se requerirán 250, debido a la mengua en la cantidad de aviones respecto a los 13 que tenía Pluna.

Los trabajadores, decidieron en asamblea que la selección de empleados fuese por antigüedad, dependiendo de «la necesidad del sector».

A pesar de ser una Sociedad Anónima, su espíritu es cooperativo, La empresa tiene previsto que el personal done un 25% del sueldo durante los primeros cuatro meses para capitalizar la empresa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual