INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALTA pide más espacio a la inversión extranjera en aviación

Roberto Kriete, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), solicitó al gobierno mexicano adecuar la legislación a las nuevas condiciones del mercado para que se abra un mayor espacio al capital extranjero en la industria de la aviación nacional.

Mantener las limitaciones existentes, dijo, impacta en el desarrollo de la industria y limita la competencia de un mercado que cada vez demanda mayor y mejor oferta de este servicio.

«El hecho de limitar la tendencia accionaria a cierto porcentaje en el extranjero no le trae ningún beneficio económico ni social», aseveró durante la conferencia previa a la realización del 10 Airline Leaders Forum.

Mencionó que no existe ningún beneficio para que el sector registre un lí­mite en la inversión extranjera, y es que, dijo, en Latinoamérica ampliar la inyección de capital por parte de otras empresas ha permitido que la aviación comercial obtenga un mayor desarrollo.

Comentó que en dicha región se dio de igual manera la desmonopolización de las telecomunicaciones y eso fue más estratégico que sólo cubrir «una ruta entre la ciudad de México y Cancún».

Y es que, afirmó, esta desregularización en Latinoamérica permitió el crecimiento de esta industria y eso no se hubiera podido registrar si se tuviera la limitante en la inversión de capital.

«El tema de limitar es algo del pasado y es algo que gradualmente se ha ido flexibilizando a nivel global en Latinoamérica y esperaría que pasara lo mismo en México», insistió.

De igual manera, dijo que el país debe de trabajar en el tema de la construcción de un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México, además de que los tres principales partidos polí­ticos deben de estar de acuerdo para insistir en la construcción del mismo.

«Sentimos que son problemas que son difíciles de resolver, y el tema del aeropuerto es un problema polí­tico grande porque el gobierno que lo empieza no es quien lo va a inaugurar, porque va a tomar más de cinco años y no hay reelección en el país, entonces nadie quiere tener un desgaste polí­tico».

No obstante, comentó, se debe de trabajar en la construcción de nueva infraestructura en territorio mexicano, así como buscar las alternativas para compartir los riesgos que conlleva la edificación de dichas instalaciones.

Sobre la industria a nivel Latinoamérica, Roberto Kriete, estimó que el sector seguirá el ritmo de las fusiones que se han dado a nivel mundial, así como la más reciente que se aprobó en Estados Unidos, la de American Airlines con US Airways.

Explicó que dicha acción trae consigo diversos beneficios, siendo uno de los más importantes el de la reducción en los costos de los boletos.

Cabe recordar que en los últimos años se han llevado a cabo diversas fusiones como las de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual