AEROLÍNEAS

Amaszonas Uruguay se achica y reclama condiciones para subsistir

La aerolínea Amaszonas Uruguay, filial local de la boliviana Amaszonas, hizo este jueves un planteo al gobierno uruguayo para que genere condiciones que permitan a la empresa subsistir. En particular reclamó por el precio del combustible en Uruguay, el más caro de la región.

A partir de marzo la aerolínea Amaszonas Uruguay reducirá a la mitad su plantilla de trabajadores -de 74 a 38 «trabajando activamente»- y «un porcentaje del resto en seguro de paro», informó la compañía este jueves, sin especificar cuántos funcionarios serán despedidos. Desde la semana próxima hará sus vuelos con un solo avión, dejando el otro en tierra y poniendo en suspenso la ampliación de flota prevista.

Quedará operativo un vuelo diario a Buenos Aires, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, indicaron desde la compañía. La ruta a Córdoba dejó de operar a mediados del año pasado y se baja una de las frecuencias actuales de puente aéreo. También dejó la gerencia Sergio Riolfo, luego de pocos meses en el cargo.

El presidente del Grupo Amaszonas, Sergio De Urioste, se reunió esta semana con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Le informó los detalles de la «readecuación de su operativa» a partir de marzo, haciendo saber que se trata de «un plan estratégico para sostener la operación en Uruguay» y «una última apuesta para seguir invirtiendo en el país».

Según explican desde Amaszonas, la situación se viene dilatando desde el mes de octubre de 2018 y obedece principalmente a la actual coyuntura de Argentina y Brasil, así como al alto costo de los combustibles en Uruguay.

Si bien IATA y ALTA ha iniciado conversaciones con la petrolera estatal ANCAP, y expresado que hubo avances en la adecuación y previsibilidad del precio del combustible en Uruguay, la industria aun lo considera «el más caro de la región».

Amaszonas, como única aerolínea con bandera uruguaya, reclama al gobierno mejores condiciones ya que «accede con el mismo precio que empresas internacionales y pasando por los sobrecostos de una empresa tercerizada»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual