INDUSTRIA AERONÁUTICA

Amenaza de huelga en LAN Argentina y descartada en LAN Perú

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de LAN Argentina se preparan para una convocatoria de huelga que podría crear dificultades en los vuelos de regreso del Mundial de Fútbol, ante la falta de acuerdo con LATAM sobre su convenio colectivo, al tiempo que piden anticipadamente disculpas por los inconvenientes causados si no tenemos un cambio constructivo para nuestro colectivo». El conflicto se reactiva justo cuando los técnicos aeronáuticos de LAN Perú han aprobado de forma unánime la propuesta del nuevo contrato colectivo con la compañía aérea, evitando los paros que habían previsto y a los que se unirían profeisoales de otros países donde opera el grupo aéreo sudamericano.

El pasado mes de mayo, los trabajadores de handling "“incluyendo el check-in en mostradores y la gestión de equipajes- y mantenimiento de Latam en varios países de América del Sur anunciaron a partir del 12 de junio una huelga que amenazaba con retrasos y cancelaciones durante el Mundial de Fútbol si la dirección del grupo aéreo no aceptaba elevar los salarios y aprobar otras mejoras para los mecánicos de su plantilla en Perú, a quienes se les paga menos que en los otros países donde operan, según los sindicatos.
La propuesta laboral presentada por la empresa a la asamblea de los técnicos peruanos representados por Sitalanpe fue votada y aprobada por sus afiliados. «El nuevo convenio conlleva mejoras sustanciales en los salarios y las condiciones de trabajo". El secretario general de esa organización, Oscar Angosto, explica que este acuerdo ayudará a establecer un estándar más alto en la calidad del empleo de los peruanos que se desempeñan en empresas multinacionales y que no reciben el mismo salario que en otros países, mojorándose, en general, las condiciones laborales de la aviación en la región.
Huelga de tripulantes
Mientras tanto, los tripulantes de cabina se preparan para la huelga. Sus portavoces señalan que desde el año 2005, cuando LAN comenzó sus operaciones en Argentina, la empresa se ha negado a firmar el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo del sector, según Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
"Los tripulantes de LAN Argentina enfrentan un régimen de contratos pluri-individuales como "˜pacto"™ que los inhiben de la protección de la negociación colectiva y el convenio que resulta con fuerza de ley, proveyendo igualdad de condiciones para todos los tripulante". Al parecer, los TCP de la filial de LAN en Argentina es el único colectivo de la empresa que permanece bajo esta modalidad de pactos individuales «que pueden ser modificados por el empleador en cualquier momento».
Por su parte, los técnicos aeronáuticos de Lan Chile, han expresado su apoyo a los TCP: "Estamos trabajando juntos en todos nuestros países para conseguir las mejoras para todos los colectivos de LAN y TAM", ha señalado el presidente del sindicato, Darío Castillo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual