NOTICIAS DESTACADAS

Amplían libertades a aerolíneas de México y EU, informa SCT

Semanas después de la revisión al convenio aéreo entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que sí hubo cambios a la polí­tica que existe entre estos países al dotar de más libertades a las aerolíneas que tengan capacidad para ejercerlas, sin que ello represente que se hayan abierto los cielos mexicanos, ni se permita el cabotaje, a decir de la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que solicitó de manera formal que entre México y Estados Unidos exista el mecanismo de Inmunidad Antimonopolios, posición que generó diferencias entre Aeroméxico e Interjet.

La ampliación de libertades pactadas por la SCT deberán ser aprobadas por el Senado de la República.

La dependencia informó que el memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

El convenio prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin ninguna limitante, así cualquier aerolínea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción.

» Es la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de los Estados Unidos de América».

El documento mantiene la aplicación de la quinta libertad del aire en los actuales términos. «Las autorizaciones de rutas para que un avión que sale de una ciudad y llegue a otra ciudad entre los países firmantes, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país, son las mismas que actualmente existen», es decir no se practica en México.

Pero en materia de carga la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

«Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado, así como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio».

La SCT señaló que a fin de permitir que las aerolíneas mexicanas compitan eficazmente, el gobierno mexicano expresó formalmente la necesidad de contar con el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta e impulsará cualquier solicitud que se presente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual