NOTICIAS DESTACADAS

Analistas pronostican una bajada de precios en los pasajes aéreos entre EEUU y Cuba

Cuando las aerolíneas comerciales entren en el transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos, las compañías de vuelos chárter, dueñas del mercado desde finales de los años 70, «verán sus negocios caer, pero los viajeros sentirán un rápido alivio de precios», pronostica The Havana Consulting Group (THCG), un equipo de analistas de temas económicos cubanos.

Los vuelos chárter han dominado el transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba durante 40 años, recuerda la Unidad de Inteligencia de THCG en un estudio publicado en el sitio en internet del grupo.

Añade que en los últimos seis años los vuelos chárter han tenido un espectacular crecimiento, sobre todo impulsados por las medidas del presidente Barack Obama que han facilitado los viajes de cubanoamericanos a la Isla y flexibilizado las restricciones sobre los viajes de estadounidenses.

Según THCG, los vuelos chárter a Cuba pasaron de 1.996 en 2010 a 4.794 en 2015, lo que significa un crecimiento del 135,62%.

En el período 2011-2013, el crecimiento de la demanda hizo que las agencias chárter se incrementaran en un 158,33%, mientras que las vendedoras de boletos aéreos crecieron un 382,35%, señala THCG.

También subió el precio de los pasajes. Mientras en 2012 el boleto aéreo costaba 419 dólares, en 2015 alcanzaba los 486, un incremento del 16%.

La venta de pasajes reportó en 2012 unos 177,6 millones de dólares. En 2015 fueron unos 348,48 millones. En este caso, el crecimiento fue del 96,16%, indica el estudio.

Añade que la aerolínea World Atlantic dominó el mercado el año pasado, con 1.142 vuelos, seguida por American Airlines, con 977.

THCG menciona el acuerdo para el restablecimiento de vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, que permitirá hasta 110 vuelos diarios entre los dos países.

«Varias interrogantes se hacen los clientes y dueños de agencias: ¿Bajarán los precios de los boletos aéreos? ¿Se podrá comprar boletos online? ¿Se terminarán los vuelos chárter? ¿Sobrevivirán las pequeñas agencias que hasta hoy disfrutaban del monopolio de los chárter? ¿Qué aerolíneas entrarán en el marcado de los vuelos comerciales?», enumera el estudio.

«Lo cierto es que el monopolio de los vuelos chárter de Estados Unidos a Cuba se termina, dando comienzo a un nuevo escenario que cambiará radicalmente el mercado. Grandes líneas aéreas como American Airlines, Delta y Jet Blue podrían irrumpir ("¦) con precios de entre 150 y 250 dólares a más de nueve destinos en la Isla», advierte.

De cumplirse ese pronóstico, significaría precios entre un 48,55% y un 69,13% más bajos que los de 2015.

«En otras palabras, en la práctica sería algo equivalente a que por cada pasaje de vuelo chárter con los precios actuales, se puedan adquirir dos boletos en vuelos comerciales», dice THCG.

Por otra parte, el grupo calcula, basándose en las estadísticas de los últimos seis años, que para 2017 «los vuelos comerciales potencialmente pueden alcanzar la cifra de 3.192, lo que representaría el 67,89% del total estimado para ese año», mientras los vuelos chárter serían unos 1.850, equivalentes al 21,11%.

Para el 2019 la brecha habría aumentado. Los vuelos comerciales tendrían el 98,57% del mercado, mientras que los vuelos chárter ocuparían solo el 1,43%.

«En un principio, coexistirían las dos formas de reservación, pero la de los chárter se irá extinguiendo poco a poco hasta desparecer del mercado», vaticina THCG.

En cuanto a las aerolíneas, estima que parar 2018 American Airlines podría copar 3.976 vuelos, el 68,84% del mercado, seguida por JetBlue (18,21%) y Delta (12,95%).

A juicio del grupo, podría contemplarse la incursión de la estatal Cubana de Aviación para 2019, con un 8.08% del mercado.

«La comodidad de comprar boletos online sería otra ventaja ante los vuelos chárter, que requieren un complicado, costoso y lento sistema de reservación. Además, al tratarse de vuelos comerciales los riesgos de retraso se reducen enormemente», dice el estudio.

Actualmente, los vuelos a Cuba desde Estados Unidos parten principalmente desde Miami y Tampa, seguidos por New York, Orlando, New Orleans y Los Ángeles. Con la apertura de los vuelos comerciales, otras ciudades podrían sumarse a la lista e incrementar el número de orígenes desde el territorio norteamericano, apunta THCG…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual