NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: El Gobierno acusa a la aerolínea American Airlines de generar incertidumbre cambiaria

El Gobierno acusó este jueves a la aerolínea estadounidense American Airlines de generar incertidumbre al dejar de vender pasajes a un plazo mayor de 90 días, cuando se amplía la brecha cambiaria en el país sudamericano.

La medida «forma parte de una agenda de operaciones permanentes de empresas, tendiente a generar incertidumbre en la Argentina», dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa cotidiana.

American Airlines (AA) restringió a 90 días la venta anticipada para vuelos desde y/o hacia Buenos Aires, medida que rige para las compras en Argentina.

Capitanich lamentó que la decisión se haya conocido «a través de típicas operaciones de prensa propiciadas por la compañía aérea

American Airlines, que establece la comercialización no mayor a 90 días de plazo» pese a que en el país «están dadas todas las condiciones de estabilidad macroeconómica».

La aerolínea no explicó los motivos de la medida, pero operadores turísticos la atribuyen a restricciones para acceder al mercado cambiario ya que las compañías reciben los pagos en pesos que luego deben convertir a dólares.

El precio del dólar informal cerró el miércoles con un récord de 15,10 pesos, lo que constituye una brecha de más del 79% con la cotización oficial, a 8,43 pesos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, remarcó que American Airlines «es la única empresa de aviación que lo ha hecho. Es una decisión llamativa porque no hay un contexto que lo justifique. Es sospechoso que sorpresivamente sin que haya un cambio concreto, real en las condiciones del mercado» tomen esa medida.»No descarto que tenga motivaciones polí­ticas», dijo a la prensa local.

American Airlines tiene un 30% del mercado de vuelos entre Argentina y Estados Unidos mientras que Aerolíneas tiene un 16%, según Recalde.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió el miércoles que Argentina está «en presencia de un ataque especulativo contra el peso» y aseguró que «hay una intención de generar pánico» en el marco del conflicto de Argentina con fondos especulativos en la justicia de Nueva York.

La medida tomada por la aerolínea coincidió con declaraciones periodísticas del encargado de negocios y actualmente máxima autoridad de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien consideró «importante que Argentina salga del default lo antes posible»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual