NOTICIAS DESTACADAS

Argentina elimina el precio mínimo para las aerolíneas "˜low cost"™

El Gobierno de Macri cede al reclamo de las nuevas compañías aéreas para competir con billetes baratos

Las aerolíneas low cost en Argentina han ganado una batalla: eliminar el precio mínimo que regía sobre los billetes de avión. El Ministerio de Transporte anunció hoy el fin de la regulación que impedía que en el cerrado mercado aéreo del país latinoamericano se desatase una guerra de ofertas entre las compañías aéreas similar a la de otros países. A partir del próximo 15 de agosto, las aerolíneas podrán vender billetes domésticos al precio que quieran con un mes de antelación. Todo se mantiene igual para quienes deseen volar antes de 30 días o a un destino extranjero.

«Quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible podrán hacerlo. Pero además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión», indicó la cartera de Transporte en un comunicado. El Gobierno de Mauricio Macri aspira a alcanzar los 20 millones de pasajeros de avión a fines de 2019, el doble que en 2015.

Desde Flybondi, la compañía encabezada por el suizo Julian Cook que comenzó a operar en Argentina el pasado enero, consideraron el anuncio «una muy buena noticia para todos pero, más que nada, para el 93% de los argentinos que no vuelan en avión». La aerolínea consideró que la desregulación «será muy beneficiosa para los argentinos, para el turismo y las economías regionales». «La experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector», declaró Ole Christian Melhus, consejero delegado de Norwegian Air Argentina, la filial local de la empresa europea.

Durante los 12 años de kirchnerismo, Argentina quedó al margen del desembarco de las aerolíneas de bajo coste en otros países de la región, como Chile y Brasil. La escasa competencia y años de inflación elevada dispararon los precios de los billetes aéreos y la mayoría de la población optaba por recorrer enormes distancias en autobús o endeudarse pagando en 12, 18 o incluso 24 plazos. Las compañías de transporte, que en 2015 transportaban al triple de pasajeros que los aviones, son las grandes perjudicadas.

Cuando Macri anunció una «revolución de los aviones» y licitó centenares de rutas para atraer inversiones, las aerolíneas de bajo costo vieron un gran potencial en Argentina. Es el octavo país más extenso del mundo, con 5.000 kilómetros de norte sur y 40 millones de habitantes acostumbrados a pagar precios mucho más altos que en los países vecinos por viajar. Otra de las ventajas son los grandes atractivos turísticos del país austral, con Buenos Aires, las cataratas de Iguazú y el Perito Moreno a la cabeza. El sector turístico local confía en que la enorme devaluación del peso, que ha perdido más de un 50% de su valor frente al dólar en lo que va de año, junto a la oferta de billetes aéreos a menor precio sea un imán para los extranjeros.

El despegue de las aerolíneas de bajo coste ha sido más lento de lo que se esperaba. El precio mínimo fijado para los billetes era uno de los factores que jugaba en contra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual