NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Low cost advierte que “el modelo se hace inviable” por la restricción de operaciones en El Palomar

El gerente general en Argentina de la línea aérea low cost JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, advirtió hoy que, de concretarse la restricción horaria que la justicia impuso a las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, la aerolínea verá seriamente afectadas sus operaciones, ya que, en principio, deberá reprogramar el 100% de sus vuelos y cancelar alrededor del 15% de sus frecuencias, que afectarían sobre todo la conexión entre destinos del interior del país.

La jueza federal Martina Forns amplió el mes pasado la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham.

Pérez Corral destacó que la empresa acaba de anunciar planes para duplicar la flota en la Argentina (de aviones nuevos, recién salidos de fábrica), pero este fallo «nos quita previsibilidad y complica todos los planes con los cuales se produjo el desembarco» en el país. Y destacó que la aerolínea comienza a volar entre las 5 y las 6 de la mañana, y hay vuelos que aterrizan a las 12 de la noche.

«Nuestro modelo implica operar los aviones al máximo. Ahora estamos volando 12 o hasta 13 horas por día por avión, y con esta restricción serían como máximo 10 horas (horas de vuelo, a las que se le suman las horas en tierra). Aeroparque está saturado y Ezeiza es inviable para una low cost, por costos y distancia. Por eso, de mantenerse esta restricción, el modelo de negocio se vuelve inviable», destacó.

Menos rutas entre provincias
Como primera medida, señaló, si se mantiene el fallo, la empresa va a tener que cancelar rutas, sobre todo entre provincias. «Tendremos que dar de baja tramos como Neuquén-Mendoza, Tucumán-Mendoza o un vuelo que era muy pedido como Rosario-Neuquén, que conecta Vaca Muerta con la fuerte industria metalúrgica de Rosario», añadió el ejecutivo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual