NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Por el ‘impuesto al turismoÂ’ y el exceso de oferta, cancelaron chárters al Caribe y Brasil

En el último mes, las agencias de viaje decidieron cancelar cerca de un tercio de los chárters aéreos previstos a Brasil y el Caribe para enero y febrero.

Las razones son varias, pero en general responden a la excesiva confianza previa de las agencias puesta en la temporada alta veraniega, que las llevó a ofrecer frecuencias de más, aseguran en el sector.

Pero a esta oferta “optimista” para enero y febrero se sumaron ciertos “ruidos” en la demanda de argentinos en diciembre. Los saqueos y protestas de policías en parte del país, junto a la suba del 20% al 35% del recargo de la AFIP, a cuenta de Ganancias, para viajes y gastos en el exterior frenaron la demanda y llevaron a cancelar chárters aéreos desde Buenos Aires y Córdoba, especialmente, a destinos del Caribe y Brasil.

Por caso, desde Córdoba, se bajó un chárter de Aerolíneas a Cancún, destino al que la aérea llegará en vuelo regular, dijeron en el sector. Desde Buenos Aires, se canceló otro a Punta Cana; dos de Andes, uno a Salvador y Porto Seguro, en Brasil, se redujeron a uno solo y se canceló otro a Florianópolis. En tanto, los seis chárters previstos de Cubana se redujeron a la mitad.

En el sector estiman que la cantidad de asientos previstos para el verano sumaban unos 80.000 y cerca de un tercio fue cancelado.
“

Aunque se cancelen chárters, los pasajeros tienen asegurado su viaje”, destacó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aaavyt, que nuclea a agencias de viajes del país. “Se canceló el chárter a Cancún, pero Aerolíneas cubrirá la ruta en vuelo regular. Para el pasajero es casi lo mismo, antes lo operada la agencia, ahora la aérea. En otros casos, se los reubica en otro vuelo, quizás cambia el horario o día, pero siempre viajan”, explicó.

El titular de la entidad comentó que la temporada de verano, pese a muchos pronósticos, “no estaba toda vendida. Se anticipó mucho la venta de pasajes aéreos para volar sobre todo de mayo a agosto. Pero para enero quedaban muchos lugares. En noviembre y principios de diciembre se concretaron ventas, pero después se frenaron”, comentó Di Giambattista.

Para las agencias la contratación de chárters es una operación de riesgo, ya que deben pagar el avión como completo.

Desde diferentes agencias aseguran que los argentinos ya no concentran tantos sus viajes en enero y parte de febrero. Muchos de los que viajan al Caribe o Brasil eligen también otras fechas. “Estamos acostumbrados a poner muchos chárters en temporada alta de verano, pero mucha gente elige viajar todo el año. Quizás se sobredimensionó el verano, porque hubo mucha oferta durante el año. Pero ésto no quiere decir que sea una mala temporada en viajes al exterior, es similar a la pasada”, aclaró Di Giambattista.

Así, las cancelaciones serían consecuencia de factores múltiples. Desde la oferta, expectativas por demás alentadoras para la temporada alta. Desde la demanda, mayor cantidad de viajes durante el año, para “optimizar el dinero, ya que en el verano es más caro viajar”, aclara el titular de la Aaavyt. Pero, también, ciertas cuestiones llevaron a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual