NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Rechazaron estudio para mantener abierto El Palomar, hoy comienzan las restricciones horarias

La jueza federal de San Martín Martina Forns rechazó este miércoles el último recurso destinado a mantener operativo el aeropuerto de El Palomar durante las 24 horas, por lo que hoy comenzarán a regir las restricciones horarias impuestas a los vuelos que de allí salen. De esta forma no podrán despegar ni aterrizar aviones entre las 22 y las 7. JetSmart y Flybondi, que operan en el aeropuerto y apelaron la medida ante la Cámara Federal del distrito bonaerense, anunciaron que reprogramarán y cancelarán vuelos y rutas.

En concreto, la jueza rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto -motivo central para la medida- se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. 73% de las mediciones nocturnas no superan los límite aptos para “el buen descanso” y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto, indica el estudio.

Sin embargo, la jueza indicó que en el estudio no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -de 9 días- no fue lo suficientemente largo.

Además expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el límite de decibeles permitidos de 55 a 40, por lo que la contaminación sonora debería ser aún más restrictiva que la actual, y solicitó la intervención en la causa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dedicado a entender en materias ambientales en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Transporte rechazaron los argumentos de la jueza. En diálogo con a Télam, indicaron que el ORSNA no tiene facultad de intervención en las mediciones porque esa es competencia de la ANAC; que el plazo de medición es el triple de días que presentó el abogado Marisi en su pedido de amparo que motivó el fallo y que los nueve días precisamente respondieron al pedido de la jueza. Aseguraron, a su vez, que la OPDS ya indicó que la ANAC tiene la potestad para decidir sobre los límites de la contaminación sonora en estos casos.

Las dos aerolíneas que operan en el aeropuerto —las lowcost JetSmart y Flybondi— ya anunciaron la reprogramación y cancelación de sus vuelos y suspensión de algunas de sus rutas. Los pasajeros recibirán una notificación de acuerdo a cada situación particular: en el caso de que su vuelo sea cancelado recibirán la devolución del dinero del ticket. Desde el Ministerio de Transporte estiman que un millón de viajeros se verán afectados por estos cambios desde ahora y hasta marzo de 2020, que ya tienen sus pasajes comprados. Además, debió suspender por completo la ruta Mendoza-Iguazú…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual