NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Se viene la apertura del servicio de handling aeroportuario

Este martes 15 se publicará en el Boletín Oficial un decreto presidencial a través de la cual se dará un paso clave hacia la apertura de la competencia en el servicio de handling aeroportuario en la Argentina, medida largamente anhelada por la amplia mayoría de las compañías aéreas.

La novedad fue adelantada por el diario La Nación en una nota de Julia D’Arriso, en donde además se detalla que durante 180 días una comisión conformada por representantes del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la ANAC y el Ministerio de Transporte se encargará de pulir la normativa en cuanto al tipo de servicios que se prestarán en cada aeropuerto según su categoría y las tarifas correspondientes.

Se deberán cubrir además aspectos como la cantidad de prestadores por aeropuertos, garantizando la presencia de al menos uno en cada aeropuerto, sea a través de la estatal Intercargo, de la aerolínea que allí opere o bien del mismo explotador aeroportuario.

La liberalización del servicio de handling era reclamada desde hace años por cámaras que reúnen a las líneas aéreas como JURCA, ALTA e IATA, y se consideraba como uno de los puntos débiles de la competitividad de la industria aerocomercial en nuestro país.

“Queremos ver el mercado abierto; tener un solo ground handler en un aeropuerto no existe en otro lugar. No queremos que Intercargo se vaya, queremos competencia; eso los va a beneficiar, los va a obligar a mejorar, en estos momentos es un monopolio, caro, ineficiente y no está dando el servicio adecuado, lo cual perjudica a la industria. Lo que queremos es tener competencia, que haya tres o cuatro compañías en un aeropuerto, y que cada línea aérea decida a cuál operar en base a sus necesidades”, había dicho Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, durante una entrevista en la Asamblea General de la asociación en Sydney, en junio del año pasado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual