NOTICIAS DESTACADAS

ASLA e IATA expresan su preocupación por posible aumento a las tarifas aeronáuticas en El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Líneas Aéreas (ASLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) han expresado de manera conjunta su preocupación ante el aumento planificado en las tarifas aeronáuticas en el país.

“La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador debe tener el presupuesto adecuado. Sin embargo, pedir un incremento del 768% es irrealista. De ser aprobado, dicho aumento impactará a nuestros miembros al punto en que reconsiderarían el volumen de sus operaciones en el país”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

ASLA e IATA comprendan la necesidad de que las tarifas aeronáuticas deben permitir que la autoridad pueda continuar realizando las inversiones necesarias en infraestructura aeronáutica en el país y disponer de un personal técnico y profesional actualizado. Esto es esencial para cumplir con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales.

Sin embargo, el incremento masivo propuesto afectará directamente los costos de las líneas aéreas que operan en El Salvador, teniendo un mayor impacto sobre aquellas que brindan mayor capacidad al mercado. Esto afectaría a un sector que contribuye alrededor de US$1,100 millones a la economía del país, lo que representa 4% del PIB y 116,000 empleos directos e indirectos.

“Recordamos que la industria aérea es sumamente volátil y exige inversiones millonarias. En los últimos cinco años en América Latina ha tenido un margen de ganancias promedio de 5.6% y, en 2018, obtuvo un margen de ganancias del 5.5%, lo que se traduce en US$1.41 de ganancia por pasajero transportado”, añadió Cerdá.

ASLA e IATA instan a las autoridades a seguir las directrices establecida en el Documento 9082 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dicho documento, que es un anexo a la Convención de Chicago a la cual la República de El Salvador es signataria, establece los cuatro principios para establecer tasas aeronáuticas: consulta, no discriminación, transparencia, y relación de costos.

“Considerando que los países vecinos están haciendo esfuerzos por generar mecanismos de atracción de aerolíneas, hacemos un llamado al gobierno para que inicie un diálogo con el objetivo de acordar un mecanismo que brinde los fondos adecuados, evitando al mismo tiempo un aumento de costos desproporcionado para las líneas aéreas. Es de interés mutuo que la aviación en El Salvador siga creciendo y brindando los beneficios económicos y de empleos en el país”, afirmó Cerdá.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual