NOTICIAS DESTACADAS

Aún con convenio, Mexicana requiere inversionista para evitar quiebra: Ifecom

 

«Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra. Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas», afirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas.

A pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuenten con un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una declaración de quiebra, anticipó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

«Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra. Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas», afirmó.

La funcionaria anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, sobre si existe un inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del mes de junio próximo.

Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de mayo a petición de la juez rectora, Gerardo Badín entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de los acreedores.

Lo anterior, con el objetivo de que se presenten adhesiones o comentarios, así como de otros siete días más, del 24 al 3 de junio, para la presentación del documento definitivo.

«Se presenta una versión definitiva y esa se tendrá que estudiar para saber si se aprueba o no, así como para consultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para saber si está de acuerdo o no con el mismo», expuso Nieblas.

Sobre la falta de Banorte y el Bacomext en el convenio concursal, precisó que a pesar de que son de los acreedores fuertes, no representan más de 50 por ciento de la deuda que tiene Mexicana de Aviación, por lo que tendrán que respetar los términos del convenio.

«Si el crédito tiene garantía se quedan con ella, y si no la tiene queda obligado por los términos del convenio, aunque pueden vetar pero tendrían que rebasar la mayoría y no la dan entre los dos. Pero ambos tienen garantía, por lo que quedan fuera del convenio», explicó.

No obstante, en el caso de la base de mantenimiento, MRO, afirmó que el administrador de dicha instalación, José Ángel Ordoñez de la Vega, busca reunirse con ambas instituciones bancarias para buscar un posible arreglo, y por ello no se ha presentado el acuerdo correspondiente.

Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base, el administrador de la Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, comentó que ya trabajan en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva.

Añadir un comentario

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual